viernes, 18 de junio de 2010

Genealogía de la jura de la bandera

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en Rosario el 27 de Febrero de 1812

El 23 de Agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, se iza la bandera de la patria por primera vez en Buenos Aires, acercándonos cada vez más a la jura de la bandera, el Congreso de Tucumán sanciona el decreto de legalizar esta enseña y su uso. Nueve días después se declara la Independencia, este suceso llevó a los criollos a utilizar la bandera oficialmente en cuya defensa ya habían perecido cientos de argentinos. El 18 de Julio de 1816, el diputado de Buenos aires, Juan José Paso, pidió la jura de la bandera nacional, dos días más tarde se aceptó el pedido y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanco.

La jura de la bandera se toma por muchos como una bendición hacia la misma, este suceso tuvo lugar el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy; se dice que más que jurar lealtad a la bandera se bendijo para que proteja a los soldados del ejército. Manuel Belgrano, hizo formar a su hombres, enarboló la bandera y mirándolos les dijo “Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”. Una vez concluido el discurso de Manuel Belgrano se dio por terminada la jura de la bandera patria.


Promesa de Fidelidad que realizan los alumnos de 4to. grado

Es una disposición reglamentaria del Consejo Nacional de Educación según resolución del 23 de enero de 1957 (exptes. 31347/956 y 94146/946)

La ceremonia escolar del Juramento a la Bandera en todas las escuelas diurnas dependientes de la repartición y particulares fiscalizadas por el Consejo, con período de funcionamiento de marzo a noviembre, se realizará el día 20 de junio (Dia de la Bandera) de cada año, con el siguiente programa:
1) Himno Nacional Argentino cantado por todos los alumnos de la escuela.
2) Discurso alusivo.
3)Jura de la Bandera
4) Saludo a la Bandera, cantado por todos los alumnos
5) Marcha

martes, 15 de junio de 2010

Mesa Redonda “La argentinidad en el cine, la radio y la televisión argentina: apropiaciones locales de fenómenos mediáticos globales”

Expositores
José Luis Fernández, Mario Carlón, Axel Kuschevatzky, Claudia Venturelli

Presentación
Luis García Fanlo

24 de junio de 2010 a las 19 horas
Marcelo T. de Alvear 2230 Ciudad de Buenos Aires
Aula: Subsuelo

Organiza: Cátedra Sociología de la argentinidad (UBA)
Auspicia: Carrera de Sociología (UBA)

lunes, 14 de junio de 2010

Un fantasma en la ventana




Fantasma en la ventana

Una mañana gris, festejar.
Una mañana gris, recordar.
Una mañana gris, emocionar.
Espectros: no acuden, no se presentan.
Resquicios, agujeros; otro no llena.
Otro no, otro no, no acude, no registra, no acaricia, no besa.
Veces, cuántas veces, muchas, una sola.
Mensajes, letra , pantallas.
Pasan, pasan, pasan: la celeridad de la virtualidad.
Apuro, apuro, no hay tiempo, festejar.
Apuro, apuro, no hay tiempo, soledad.
Apuro, apuro, no hay tiempo, comenzar.
Apuro, apuro, no hay tiempo, enter!

martes, 1 de junio de 2010

Argentinidad intermitente

El otro día me llamaron de radio atlántica LU6 de Mar del Plata y su conductora María Delia Sebastiani me preguntó porque la argentinidad se sentía de manera intermitente. Unos días en el año todos nos sentimos argentinos me decía pero después se diluye. Nunca más me llamó para salir al aire, pero me quedé reflexionando sobre esa pregunta…

Es que la argentinidad apela a un "todos" somos argentinos peor que cuando uno empieza a mirar desde más cerca , como si pusiéramos una lupa, empezamos a ver las particularidades de ese "todos somos argentinos" que, al ser una invención para hacernos gobernables, sólo puede darse de manera intermitente. Ese reconocimiento es el que hace que por momentos olvidemos que no todos estamos incluidos en nuestra práctica cotidiana dentro de la patria, en ese "todos somos argentinos" porque cada uno de nosotros vive su cotidianeidad en tanto particularidad. Ejemplos de esas particularidades: los pueblos originarios y sus luchas por 200 años de opresión, los piqueteros, los cartoneros, los 21 millones de argentinos sin cloacas, los jubilados y la deuda del Anses.

Y la Argentinidad durante cinco días hizo aparecer nuevamente el puerto de Buenos Aires sobre las provincias reproduciendo lo que algunas vez se llamó unitarios y federales o civilización y barbarie.