jueves, 23 de agosto de 2012

Hysteria: De genealogías, discursos y tecnologías

Publicidad  de un vibrador eléctrico:  innovación creada  en Inglaterra en pleno 1880



















En plena época victoriana es contextualizada esta película.



Es una sucesión de construcción de realidades a partir del discurso científico dotado de autoridad moral para clasificar y estigmatizar a las mujeres.

Por otro lado es una genealogía de la aparición del vibrador y en tercer lugar una muestra de la época en que el capitalismo británico aplica todo el conocimiento desarrollado en la revolución industrial.

La estadística médica inglesa construye al 50% de las mujeres londinenses como histéricas ( según los griegos: mujeres con útero hiperactivo ) y los consultorios médicos reciben todos los días cantidad de mujeres que van a recibir "tratamiento médico".

El masaje de vulva ( hoy llamado clítoris) fue introducido por el médico Pieter Van Foreest (holandés) en el Sg XVI y lo recomendaba para viudas y religiosas.

El discurso médico enfermó así durante muchos años a las mujeres, y las estigmatizó, clasificó, encerró, medicalizó y hasta mutiló (histerectomía), para luego pasar este discurso a los archivos.

En la película se ve claramente el discurso de saber poder en la figura del padre y su resistencia en la de su hija rebelde, feminista que tira por la borda el discurso sobre la enfermedad y relaciona la falta de satisfacción de las mujeres en sus relaciones maritales por parte de los maridos y el lugar donde las coloca el discurso machista como mujeres relegadas a los quehaceres domésticos.

En la película se retrata el discurso de la época:

-El masaje de vulva hecho por el médico es el tratamiento más eficaz

- Esta estimulación vigorosa induce a la vez dolor y placer y activa el paroxismo histérico que pone el útero en situación normal. El órgano femenino no puede experimentar la menor sensación de placer sin la penetración del órgano masculino.

- El paroxismo es fuertemente satisfactorio

- El placer no tiene nada que ver es un tratamiento estrictamente médico.

El desarrollo de la película llega a su momento cúlmine en la representación de un juicio, donde la justicia recurre a la autoridad del discurso médico para encerrar y mutilar a la mujer rebelde, resistente. Alli es cuando la resistencia encuentra voz autorizada que la saca del lugar de la anormalidad. 

Y el actor que interpreta al médico dice en el estrado en calidad de declaración:
" Luego de haber interrogado a mis pacientes y de haber reflexionado laragamente sobre el tema en mi opinión profesional la histeria es una invención ( en inglés dijo una ficción). Un diagnóstico que vela todo para la mujer sin oportunidades. Mujeres encadenadas de por vida a las tareas domésticas cuyos esposos, egoístas y mojigatos, son poco deseosos o incapaces de hacerles el amor apropiadamente o bastante a menudo."

En los créditos de la película nos cuentan que este tipo de discurso médico sobre la histeria como un diagnóstico de algo orgánico desapareció en 1952 y que el vibrador que aparece por primera vez diseñado por un médico como reinvención de un plumero eléctrico fue vendido como artículo de salud femenina en revistas y catálogos de venta por correspondencia.













martes, 7 de agosto de 2012

PuertoUSB 8 de agosto






Miércoles 8 de agosto en la columna PuertoUSB del programa Arquitecto de Laberintos estaremos acercándonos a la problemática copyright copyleft en Pirateando. Ciudad inconclusa nos acercará una historia del teatro argentino junto a brocha digital donde compartiremos un momento muy particular en una entrevista a Candelaria Sabagh directora de la obra No mas ZZZZs....y la participación de Miguel Sena Heler haciéndonos un comentario sobre su interpretación de la obra.
NO TE LO PODÉS PERDER. MAÑANA PuertoUSB en Arquitecto de laberintos estaré con los compañeros Gustavo Sisca y Marcelo Barrio de 21 a 22 hs, dónde puede ser sino en FM La Tribu 88.7 o http://www.fmlatribu.com/icecast.html
Acá está el audio del programa

miércoles, 1 de agosto de 2012

Obsesiva(MENTE)




Enter/Enter.

¿Cuántas veces?

Enter/ Enter

Una y otra vez casi sin solución de continuidad pasaba su yema por la tecla y un Enter/Enter le llevaba a los impenetrables.

Le quiso saludar, fue imposible, la conexión era total. No había posibilidad de intercambio tangible, sólo Enter/Enter. Sumergidx en su mundo de fábulas comenzaba a desarrollar cuerpo, sensación, temperatura y posición en relación a la actividad desarrollada casi con Obsesiva(MENTE).Enter/Enter.


No hay más mundo que Enter/Enter.

Hola… llegué!!! Hey aquí, detrás, acusmáticamente fuera de tu pantalla, fuera de tu cuadro, fuera de tu diégesis. (Des)Conexión total. Obsesiva(MENTE).Enter/Enter

Me gusta ;-) Enter/Enter Me gusta ;-) Enter/Enter



Se levantó. Quiso saludarle, no fue posible, la imagen siempre devuelve la espalda, cuánto tiempo tiene que pasar para que registre su presencia. Enter/Enter.¿Cuántos? ¿2 minutos 54 segundos?


Salió, quiso saludarle, no fue posible. Pasaron 2 minutos 54 segundos. Pasaron webpages, homepages, blogs, ;-), 140 caracteres, Me gusta. 

Obsesiva(MENTE). Enter/Enter.