Ayer, sábado, en un programa del devaluado Rolando Graña en el canal del político de la liquidez un intelectual orgánico del gobierno que dice sólo apoyarlo en algunas cosas, pero eso sí, críticamente, y que dice que sólo una vez se ha encontrado con la presidente ( ya van dos entonces ); intentó hacer pasar la parte por el todo, en un cuasi revuelto gramajo ideológico.
¿Qué intento decir? Este señor que habla desde los confines dirigiendo la comunicación y la cultura desde la UBA, dijo que el problema que tiene este gobierno es que lucha contra molinos de viento, es lo que interpreto, ya que intenta un proyecto de liberación pero, dentro de una sociedad que es neoliberal.
Me pregunto cómo se puede, con tanta liviandad, hacer uso y abuso del discurso queriendo hacernos pasar gato por liebre. Ahora me doy cuenta que, dirigiendo la comunicación y la cultura, ha olvidado a uno de los intelectuales troncales de la carrera, de la cual forma parte, que es Mijail Bakhtin.
¿Cómo puede ser, verdad? Esto es hacer pasar la parte por el todo o sea ideología pura. Porque, hago la siguiente reflexión: si la sociedad es neoliberal, el gobierno al que votó ¿es de izquierda? Ummm, raro verdad. Lo que nos quiere decir ,tal vez ,sin darse cuenta, es que hay una relación de exterioridad entre sociedad y estado y aquí, es donde digo pierde de vista las enseñanzas de Bakhtin que tanto proclaman en los claustros y ha dicho lo siguiente: "No hay relación de exterioridad entre el lenguaje y la sociedad". Bien, imaginen que si en esta relación no hay semejante exterioridad como podría haberla entre un gobierno y la sociedad que se co-construyen simultáneamente. Si la sociedad - usando el mismo nivel de abstracción al cual hizo referencia este intelectual - es neoliberal me pregunto ¿quién votó a este gobierno? No se pueden abrir cartas con tanta irresponsabilidad intelectual en un medio de comunicación.