Cuando preguntan por qué los argentinos somos como somos, en primer lugar uno tendría que reflexionar y decir que la pregunta para nosotros no tiene entidad, porque “hablar de los argentinos” es una abstracción, por que los argentinos no existen. Es un universal que no permite dar cuenta de la particularidad.
Decir que los argentinos somos de tal o cual manera forma parte de un discurso que lo que pretende es construir determinados sujetos sujetados al orden de un discurso que nos hace ser - hacer argentinos.
Si la consultora Kleiman Sygnos dice el 55 % de los argentinos resigna el salario por el ocio. Lo que no está diciendo es de cuál 55 % de argentinos habla: ¿será la porción de argentinos de la medición que establece que el 56 % del consumo corresponde 3,8 % de la población económicamente activa? Ver informe.
Decir que los argentinos somos de tal o cual manera forma parte de un discurso que lo que pretende es construir determinados sujetos sujetados al orden de un discurso que nos hace ser - hacer argentinos.
Si la consultora Kleiman Sygnos dice el 55 % de los argentinos resigna el salario por el ocio. Lo que no está diciendo es de cuál 55 % de argentinos habla: ¿será la porción de argentinos de la medición que establece que el 56 % del consumo corresponde 3,8 % de la población económicamente activa? Ver informe.
http://http//www.institutocta.org.ar/IMG/doc/Distribucion_del_ingreso.doc
Tal vez esta consultora, con este discurso, esté abriendo un campo de un discurso para construir el nuevo sujeto sujetado argentino de la sociedad de consumidores que ya nada tiene que ver con el que se dedicaba a ahorrar para el futuro o para comprar la casita para cuando se casara.
Esta misma consultora en su estudio Roper de 2008 habla de tendencias y cuenta que en capital federal el 26,2 % de las viviendas son unipersonales. O sea está claro que cuando hablan de argentinos no se refiere a la totalidad de los argentinos, sino a la porción de argentinos que son los que pueden endeudarse para consumir.
Tal vez lo que no nos dice es que hoy la tendencia del capitalismo global en la sociedad de consumidores conduce las conductas de los individuos más que para tender a la posesión de productos duraderos para la adquisición, vía posibilidad de endeudamiento, de mercancías de rápida obsolescencia, por el desarrollo tecnológico, o para ser sujetos consumidores de productos culturales o de ocio y esparcimiento: escapadas de fin de semana para combatir el stress, spa para combatir la vejez, etc.
Tal vez esta consultora, con este discurso, esté abriendo un campo de un discurso para construir el nuevo sujeto sujetado argentino de la sociedad de consumidores que ya nada tiene que ver con el que se dedicaba a ahorrar para el futuro o para comprar la casita para cuando se casara.
Esta misma consultora en su estudio Roper de 2008 habla de tendencias y cuenta que en capital federal el 26,2 % de las viviendas son unipersonales. O sea está claro que cuando hablan de argentinos no se refiere a la totalidad de los argentinos, sino a la porción de argentinos que son los que pueden endeudarse para consumir.
Tal vez lo que no nos dice es que hoy la tendencia del capitalismo global en la sociedad de consumidores conduce las conductas de los individuos más que para tender a la posesión de productos duraderos para la adquisición, vía posibilidad de endeudamiento, de mercancías de rápida obsolescencia, por el desarrollo tecnológico, o para ser sujetos consumidores de productos culturales o de ocio y esparcimiento: escapadas de fin de semana para combatir el stress, spa para combatir la vejez, etc.
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