Social Network
La película , una película más, olvidable.
"Un amigo tenías" le dice Eduardo Saverin a Mark Zuckerberg durante el juicio en donde ambos se encuentran por última vez.
En la película uno puede encontrar varias aristas para pensar.
Una de ellas es como cierta parte de la clase media alta en los Estados Unidos pasa su juventud dentro de las Universidades más importantes.
Hermandades, clubes finales, competencia, donde las personas son medios para fines, estableciendo relaciones interpersonales a partir de la pertenencia o no a ciertos grupos.
Luego en esa frase de Eduardo Saverin está la paradoja del surgimiento de Facebook, un nerd que no puede establecer ningún tipo de relación interpersonal, crea una plataforma en la web que tendrá como primer objetivo un juego de votos para elegir a la chica más linda de la universidad. Después de un desencuentro amoroso, por ser un imbécil, seguirá desarrollándla para la búsqueda de amigos en distintas universidades.
De allí en más se genera un negocio, Facebook, a social network, que al día de hoy es uno de los más rentables del capitalismo.
En abril de 2010 Bono el cantante de u2 invirtió 90 millones de dólares para comprar el 1 % de las acciones de facebook, por lo tanto se puede calcular que la empresa está valuada en 9000 millones de dólares.
Cada "me gusta" que uno clickea con su ratón, cada cosa que uno agrega en su perfil, cada "amigo" que uno encuentra, cada página que uno visita, nos hace partícipes de la producción de las ganancias extraordinarias que produce un capital cuyo valor agregado está en la idea y que se materializa como nudo de relaciones de poder en la capacidad de establecer relaciones entre códigos para que en la pantalla aparezca un avatar, una granja, una foto, una canción, o un sinfín de sugerencias comerciales que cada vez más se relacionan "con vos" a partir del seguimiento que hace la plataforma por la creación de algoritmos que captan que es lo que nos gusta y lo que no ( a nosotros y a nuestros amigos) y a partir de allí ofrecernos lo que tanto esperábamos encontrar.
¿Quién está detrás de la pantalla?
Códigos, bytes, que se materializan en imágenes, discursos, performativas de subjetividad que nos producen como consumidores potenciales de mercancías mientras detrás de la pantalla, a través de la pantalla, se producen efectos de realidad: granjas, amigos, defensores y detractores de causas, nudos de relaciones sociales cosificadas que a gran velocidad transitan por el ciberespacio mientras nosotros permanecemos inmóviles frente a una pantalla que nos mantiene "a salvo" del encuentro personal en una sociedad global donde el producto es cada vez más inmaterial y volátil y que para su realización basta con poner tu dedo índice sobre tu ratón y elegir dónde vas a clickear "me gusta" en la social network.
No hay comentarios:
Publicar un comentario