Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

jueves, 23 de agosto de 2012

Hysteria: De genealogías, discursos y tecnologías

Publicidad  de un vibrador eléctrico:  innovación creada  en Inglaterra en pleno 1880



















En plena época victoriana es contextualizada esta película.



Es una sucesión de construcción de realidades a partir del discurso científico dotado de autoridad moral para clasificar y estigmatizar a las mujeres.

Por otro lado es una genealogía de la aparición del vibrador y en tercer lugar una muestra de la época en que el capitalismo británico aplica todo el conocimiento desarrollado en la revolución industrial.

La estadística médica inglesa construye al 50% de las mujeres londinenses como histéricas ( según los griegos: mujeres con útero hiperactivo ) y los consultorios médicos reciben todos los días cantidad de mujeres que van a recibir "tratamiento médico".

El masaje de vulva ( hoy llamado clítoris) fue introducido por el médico Pieter Van Foreest (holandés) en el Sg XVI y lo recomendaba para viudas y religiosas.

El discurso médico enfermó así durante muchos años a las mujeres, y las estigmatizó, clasificó, encerró, medicalizó y hasta mutiló (histerectomía), para luego pasar este discurso a los archivos.

En la película se ve claramente el discurso de saber poder en la figura del padre y su resistencia en la de su hija rebelde, feminista que tira por la borda el discurso sobre la enfermedad y relaciona la falta de satisfacción de las mujeres en sus relaciones maritales por parte de los maridos y el lugar donde las coloca el discurso machista como mujeres relegadas a los quehaceres domésticos.

En la película se retrata el discurso de la época:

-El masaje de vulva hecho por el médico es el tratamiento más eficaz

- Esta estimulación vigorosa induce a la vez dolor y placer y activa el paroxismo histérico que pone el útero en situación normal. El órgano femenino no puede experimentar la menor sensación de placer sin la penetración del órgano masculino.

- El paroxismo es fuertemente satisfactorio

- El placer no tiene nada que ver es un tratamiento estrictamente médico.

El desarrollo de la película llega a su momento cúlmine en la representación de un juicio, donde la justicia recurre a la autoridad del discurso médico para encerrar y mutilar a la mujer rebelde, resistente. Alli es cuando la resistencia encuentra voz autorizada que la saca del lugar de la anormalidad. 

Y el actor que interpreta al médico dice en el estrado en calidad de declaración:
" Luego de haber interrogado a mis pacientes y de haber reflexionado laragamente sobre el tema en mi opinión profesional la histeria es una invención ( en inglés dijo una ficción). Un diagnóstico que vela todo para la mujer sin oportunidades. Mujeres encadenadas de por vida a las tareas domésticas cuyos esposos, egoístas y mojigatos, son poco deseosos o incapaces de hacerles el amor apropiadamente o bastante a menudo."

En los créditos de la película nos cuentan que este tipo de discurso médico sobre la histeria como un diagnóstico de algo orgánico desapareció en 1952 y que el vibrador que aparece por primera vez diseñado por un médico como reinvención de un plumero eléctrico fue vendido como artículo de salud femenina en revistas y catálogos de venta por correspondencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario