Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

miércoles, 23 de marzo de 2011

Efectos de realidad en GH2011




Una vez invitamos a dar una charla a un productor de TV y él hizo la siguiente pregunta, que luego el mismo respondió ¿Cuál es la razón principal de un programa de TV ? Construir públicos, generar audiencia, tener rating.
La TV vive de la publicidad y la publicidad necesita instalarse en programas con rating. ¿Por qué se pelean los puntos de rating? Por la torta publicitaria.

A esta altura del juego GH2011 se enfrenta a una contradicción principal. Si no tuviera a un participante como Christian U ya nadie estaría mirando el programa, porque dentro de la "casa más famosa de la televisión" no pasaría nada. Entonces hay varios cerebros pensando como editar lo poco que pasa en la casa y darle un sentido para seguir generando tráfico de espectadores alrededor de lo que "no pasa" en la casa. Y ¿cómo se construyen esos efectos? A partir de un eje: lo que hace, no hace, dice, no dice Christian U al resto de los participantes del juego. A partir de allí se generan los efectos de realidad que luego se ven circulando en twitter transformados en discusiones que producen realidad entre fans y no fans de Christian U, gana o no gana, es traidor o no, mentiroso o transparente, adicto al juego, está nervioso, está perdido, es soberbio, etc.
Las teorías que salen, como parte de esta producción de efectos, en el debate acerca de las acciones de este jugador son elocuentes. Todos comen de la "remera" de Christian U. Y los efectos de realidad se producen alrededor de las prácticas de un jugador que lleva inscripto en su cuerpo un conjunto de reglas ( el reglamento de GH2011) y es el mejor sujeto sujetado al orden de un discurso: el de Gh2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario