domingo, 9 de mayo de 2010

Posición de los pueblos originarios frente a los festejos por el bicentenario organizados por el gobierno nacional

CONFERENCIA DE PRENSA

El Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios en la Argentina, convoca para el próximo martes 11 mayo, a partir de las 10 hs, a la conferencia de prensa de las Autoridades de las Organizaciones Territoriales en el Hotel Comrad* Av. Belgrano 1235 de la ciudad de Buenos Aires.


Las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios anunciarán su posición política ante el "Bicentenario" del Estado Argentino.

Convocamos a las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de derechos humanos, sindicatos y a la sociedad en general a compartir las actividades que realizaremos para difundir nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios en Argentina

Por una Argentina Intercultural

Por la redistribución de la tierra y la riqueza.

Se anunciará la marcha del 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo de respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta a presidencia de la Nación.

Desde el año 1994 se reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional y se traducirá en un encuentro con la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner que nos recibirá el 21 de mayo y le presentaremos la propuesta de trasformación hacia un "Estado Intercultural en el Bicentenario

Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

La "Marcha por los Pueblos Originarios" que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de Los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en "procesión" que reproduce las manifestaciones religiosas.

Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.

Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el "Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios", pero no para la "foto de indígenas amontonados sin un objetivo" sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.

Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías.

Para ello se elaboró un documento

"Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos"

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios


1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.

2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN

3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Sgo. del Estero)

4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones)

5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ "LLUTQUI" (Sgo. del Estero)

6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa)

7. OCASTAFE (Santa Fe)

8. ONPIA (Organización Naciones y Pueblo Indígena en Argentina)

9. KEREIMBA IYAMBAE (Jujuy)

10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy)

11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (Jujuy)

12. INTERTOBA (Formosa)

13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires)

14. MALAL PINCHEIRA (De Mendoza)

15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza)

16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE (De La Pampa)

17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS (Dto. San Martín. Salta)

18. . YOFIS WICHI – (Salta)

19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. (Tartagal- Salta)

20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT.(Chaco)

21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. (Chaco)

22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. (Chubut)

23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. (Misiones)

24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. (Salta)

25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco)

26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. (Salta)

27. INTERWICHI. (Formosa)

28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. (Cordoba)

29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. (Jujuy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario