martes, 29 de marzo de 2011

GH 2011 y el participante 19




Esta edición de GH2011 comenzó con una incógnita que sería un gancho para el rating. El participante 19. Ese efecto no les redituó mucho a la hora de construirlo y de ver cómo funcionaba dentro de la casa: Así que el participante 19 fue cambiando y hasta hace dos semanas era "el público". Desde el viernes donde la producción empezó a construir la etapa superior del reality cuando construyen la historia de la guerra, el participante 19 pasa a ser la producción de GH2011. Es que no era posible que el final fuera predecible porque no iba a vender de acá al 1º de Mayo. No olvidemos que la televisión es un negocio y el negocio es construir públicos. En estas dos semanas comenzó la nueva estrategia de la producción, la construcción de nuevos públicos para la edición. Para eso era necesario construir un escenario de "guerra" y que esa guerra comenzara a circular por todos los programas de la TV argentina.
Cuando se dice que "la casa gana a los participantes" es la producción de GH2011. Acá no se puede hablar de fraudes, ni mentiras, ni sujetos u objetos. Este programa es un programa más que cuenta historias, arma historias para vender productos que consuman los públicos. En este contexto es que comienza a jugar la producción en estas últimas dos semanas construyendo la incertidumbre que el programa necesita para seguir vendiendo. No podía ser todo tan previsible porque el programa no vende.
Y aquí empieza a jugar el factor construir públicos de último momento. Eso es lo que termina ganando "la casa" y terminan perdiendo ciertos jugadores.
Esta realidad que es dinámica, no es un cuadro que se pintó una vez y queda igual a sí mismo por siempre. Es más ni siquiera un cuadro queda igual a sí mismo porque hay factores ambientales que van produciendo efectos químicos sobre la tela y la pintura y luego llega la restauración (ese cuadro ya no es "ese cuadro", el aura se ha perdido y no por efectos de la reproductibilidad técnica, Benjamin).
Decía que en esta realidad que es dinámica la intervención de la producción construyendo efectos de realidad tanto afuera como adentro de la casa, durante todos los programas que hablan sobre GH2011, desde gritos hasta cartitas, construyendo opositores, debilidades y fortalezas sólo a partir de discursos y la edición de imágenes es muy interesante para analizar. Hace 3 o 4 semanas los gritos eran malos, no había que ir a gritar, no se mostraba cuando sacaban las cartas para que nadie fuera a gritar. Luego se pedía los participantes que entraran y se cerraba la puerta para que no escucharan los gritos. Durante esta semana nadie tuvo que entrar a la casa con los gritos, su conductor nunca más dijo que no fueran a gritar, es más hoy no se sabe cómo es que llegó una nota a estar apoyada sobre uno de los arbustos que lindan con el pasillo técnico donde caminan los que trabajan con las cámaras y cualquiera que quiera ver desde las ventanas espejadas hacia la casa ( cual cámara Gesell). El actual participante 19 está jugando a full y va por todo hacia la construcción del 1º de mayo esperando más de 30 puntos de rating y más de los pocos SMS que viene teniendo en estas "galas" con el público de último momento que es construido a partir de los mismos recursos utilizados para las telenovelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario