domingo, 5 de abril de 2009

Los franceses y su rebelión contra la revolución francesa

La francesidad lleva el peso de haber hecho universales a la burguesía y sus tres caballitos de batalla: la libertad, la igualdad y la fraternidad, junto con la razón y la ilustración. Este es su régimen de verdad y como tal se ha difundido como discurso a todo el planeta. Fue la pata política de la revolución industrial inglesa y con ella la institución del capitalismo mundial, así como Alemania y sus filósofos fueron su pata filosófica. Capitalismo que gracias a los discursos filosóficos y políticos ha podido revolucionar de manera permanente, donde logró su dominio, todos los modos de producción preexistentes.
El triunfo del capitalismo a nivel global tuvo que ver seguramente con la institución de discursos que hicieron posible reglamentar las prácticas día tras día de millones de individuos que han sido sujetados y atravesados por estos universales que se inscribieron en los cuerpos y se hicieron sentido común a lo largo del desarrollo histórico.

Hoy casi nadie sospecha que tal igualdad tal fraternidad y tal libertad abrió la posibilidad de dominación de la burguesía una vez que ganó su lucha contra la nobleza y que esos tres universales fueron en sus comienzos los particulares que definieron el programa político de la burguesía cuando todavía era fuerza minoritaria en las barricadas de los parlamentos franceses.

Para deconstruir este régimen de verdad francés los filósofos de la “postmodernidad” han tenido que oponerse sistemáticamente a ese discurso de la burguesía de la universalidad.
Es por ello que plantean discursos sobre la diferencia, lo particular, para ir contra del registro de gubernamentalidad que ha dominado por siglos en Francia y que aún lo sigue haciendo.

3 comentarios:

  1. Excelente analisis y propuesta de interpretación. Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  2. te felicito por tu blog....ahora tambien me da ganas de meterme en la postmodernidad...estamos ya ahi??...vuelvo a tu blog y leo de ese tema...de nuevo te felicito !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claud C.> Me gusto mucho, es muy interesante el tema...diria fundante de nuestro "hoy". Estaria bueno que lo sigas desarrollando. Y la Igualdad, y la Fraternidad, y la Libertad, donde estan? Busquemos!!!

    ResponderEliminar