sábado, 20 de junio de 2009

Efectos de realidad - La construcción de los datos


Hace unos días una máquina llamó a mi casa para realizar una encuesta política, decía que llamaba la Consultora Analogías.
Me preguntaban primero si votaba en Capital o Provincia de Buenos Aires para lo cual, ya saben, había que apretar el 1 o el 2.
Muy bien hasta allí no hubo problemas pude elegir entre las dos opciones.
Luego me preguntaban por quién votaría si las elecciones fueran ahora. Para ello desplegaron 14 opciones de candidatos entre los cuales hasta aparecía el candidato del moñito. Justo eran 14 opciones pero para mi sorpresa no estaba la lista 14 entre esas. Y lo que es peor no había siquiera un otros para optar. Ahora la opción 14 era si todavía no estaba decidida. Yo no soy una indecisa, no voy a votar en blanco y tengo decidido mi voto hace tiempo.
Pero como la curiosidad es una de las cosas que caracteriza a una socióloga, me dije mientras no podía creer lo que estaba pasando: vamos a optar por lo más cercano a la lista 14 para ver cómo sigue esta gran parodia encuesteril.
Grande fue mi sorpresa cuando me preguntaban a quién había votado en las elecciones pasadas. ¿Y que pasó? otra vez la lista 14 y sus candidatos no figuraban.
Por supuesto decidí dejar de contribuir a la creación de efectos de realidad por parte de la consultora. Corté mi comunicación con la máquina detestable.
Luego todos leeremos en los periódicos: Según una encuesta de la consultora la Lista 14 no tuvo el mínimo de representación para estas elecciones. Efectos de realidad !!!!!
Que la crisis la paguen los capitalistas!!!! Ahhhh quieren saber cuál es la lista 14?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada