Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ubacyt y la lógica neoliberal de la acreditación






La lógica del mercado ha ingresado en la UBA de la mano de la política shuberofista y se profundiza en este período con la penetración del Kirchnerismo en la UBA.

¿De qué forma?

Por medio de un sinfín de dispositivos burocráticos de la UBA que vehiculizan la inserción de sus graduados en la lógica de la acreditación para llevar adelante la política del neoliberalismo dentro de la Universidad. Recordemos: Fomec, Coneau, Ley de Educación Superior, etc.

Los consejos directivos de las distintas facultades permiten la penetración de las empresas monopólicas avalando la explotación de sus graduados y estudiantes con la excusa de las bolsas de trabajo y las pasantías.


Venden conocimiento para obtener “recursos propios” a multinacionales destructoras del medio ambiente del país y de las condiciones de existencia de miles y miles de hermanos indígenas y argentinos que hoy ven contaminada su agua, su tierra y, muertos sus animales, con el siguiente corrimiento de las poblaciones a lugares donde no tienen posibilidad de cultivar y mantenerse bajo las condiciones mínimas de existencia. Consecuencia: cientos de hermanos indígenas muertos por desnutrición: sólo basta informarse de lo que pasa en Chaco:

ver informes

http://www.centromandela.com.ar/documentos/boletin%20123.pdf

http://www.revistacolsecor.com.ar/edicion160/informe.pdf

¿Cuál es esa lógica?

La lógica es la de acreditar.

Pero, ¿Cómo funciona?

Generando un círculo de inclusión-exclusión.

Numerosas facultades de la UBA para obtener puntaje dentro de la Coneau y seguir acumulando “recursos propios” entendieron que necesitaban producir posgrados reconocidos y numerosos ya que, a nivel del mercado de conocimiento nacional, y con las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno dentro de la UBA, para estar incluidas dentro la nómina de la Academia es necesario producirlos.

Para ello se produce la necesidad en los graduados[1] de “acreditar” para pertenecer a la academia. Acreditar implica ser un “consumidor-productor de conocimiento”.

¿Y como se produce esa necesidad y ese sujeto?

Estableciendo requisitos cada vez más excluyentes en los distintos dispositivos burocrático-universitarios. Basta con recorrer las nóminas de postgrados que se han generado en los últimos años a nivel nacional.

Hoy para participar de un proyecto de investigación necesitás:

Tener o estar cursando un posgrado, eso te hará pertenecer.

Otro y principal es tener tiempo para dedicarse a acreditar.

Para ello es necesario ser becario (si uno se avivó a tiempo) o, tener alguna otra fuente que cubra tus necesidades básicas de existencia, pero nunca creer que trabajando 9 horas por día podrá alguna vez ser un investigador.

Se necesita tiempo para presentarse, en tiempo y forma, a cuanta convocatoria halla de becas, concursos, proyectos de investigación, publicaciones, etc.

¿Que necesitás para entrar en un postgrado?

El graduado primero y antes que nada deberá tener dinero para pagar la matrícula de inscripción al posgrado. Luego pagar todos los meses la cuota, de lo contrario queda excluido. Tal vez si tuviste la oportunidad de entrar a alguna cátedra y si lo cursas dentro de esa misma facultad lo podrás hacer gratis.

El profesor@ debe tomar lista todas las clases, férreamente (mucho más que en el grado), y tratar de retener la mayor cantidad de cursantes posibles, esto lo transforma en exitoso porque le da muchos recursos a su facultad que tanto hace y ha hecho por él/ella.

El graduado ( maestrando, doctorando) deberá romperse la cabeza para ser “original” para poder seguir perteneciendo, cobrando su mísera renta de ayudante de primera dedicación simple o, tal vez, la de Jefe de Trabajos prácticos regular por PREDAH. Eso sí con título de doctor.

¿Qué necesitás para participar en un proyecto de investigación?

Hoy el sistema de acreditación a los dispositivos de investigación te pide para ser “investigador en formación” que, antes de formarte estés formado (sic) guía Ubacyt:

· Con experiencia en la dirección/codirección de proyectos acreditados durante un lapso menor a cinco (5) años.
· Con publicaciones de prestigio académico reconocido
· Categorizados IV o V en el Programa de Incentivos o con categorías equivalentes en otros sistemas universitarios u organismos de I&D
· Con probada dirección o codirección
de tesinas de grado

Aquí entendemos como el ajuste neoliberal penetra la universidad y comienza a restringir la inclusión en la academia. Si para acceder al título de grado en tu facultad no hay tesina, es evidente que no pudiste dirigir ninguna, entonces: fuiste. Si no tenés categorización: fuiste. Si no publicás, fuiste.
¿Todo para qué? para que te den hasta $ 5000 por año a todo el equipo, en el caso de las Ciencias Sociales, si formas parte de un grupo en formación.

Queridos compañeros universitarios no debemos permitir que nos sigan bastardeando de esta manera y todos ir corriendo detrás de la zanahoria para seguir alimentando políticas neoliberales dentro de la UBA.

Pagan salarios de Argentina actualizados con los índices INDEK y pretenden que estemos ya formados, antes de formarnos, como si fuéramos graduados de HARVARD

[1] Por graduados entiendo tanto alumnos de Posgrados como Profesores de Posgrados


No hay comentarios:

Publicar un comentario