lunes, 12 de octubre de 2009

Claudia Venturelli:La argentinidad de la conciliación de clases: Don Carlos el "buen capitalista"



Una controvertida publicidad oficialista.


Hace unos días escribí un post con algunos discursos que daban cuenta de la lógica del discurso del padre de la conciliación de clases en la Argentina.


Es muy interesante ver esta publicidad porque revela cuan arraigado está en las cabezas de los argentinos.


La agencia junto con el gobierno pensaron estrenar la publicidad en uno de los partidos de fútbol K por la TV Pública ( gratis? ). Pero se les filtró en YOUTUBE y antes de su estreno ya la habían visto setenta mil internautas. Es que la publicidad ha generado dentro de las redes virtuosociales grupos de apoyo y grupos en contra (82 000 seguidores) de Don Carlos.

Más allá de los motes que se la han puesto a Don Carlos es interesante analizar el discurso que desde el gobierno a través de su agencia de publicidad se desprende con los diálogos y las afirmaciones. Y otra cosa: por qué le habrán puesto Carlos... es un nombre que me remite a ... Marx... ¿serán tan suspicaces los que armaron esta publicidad.?

Don Carlos cuenta a sus obreros que ahora que es un buen patrón que cumple con sus compromisos fiscales se ve retribuido porque ganó un auto. Pero que como ya tiene uno lo va a sortear.

Reacción de los obreros.

El más sujetado a su condición lo felicita , el que podría ser considerado un desviado desde la mirada del patrón ... pregunta afirmando .."el nuevo" . Cuando su patrón dice: "no... el nuevo para papito" el obrero termina diciendo: "está bien igual". Acto seguido Don Carlos va a realizar el sorteo pero antes aclara que su nombre no está en la caja. Buen remate para terminar la escena, verdad ?

Un ejemplo de aspirabilidad y de conciliación de clases, de la que hablaba Carlos Octavio Bunge en su libro "Nuestra Patria": Yo obrero si por algún momento pensé en subvertir la lógica de la relación capital trabajo me doy cuenta que sólo puedo aspirar a los derrames que el capital desecha... claro, "está bien igual" como podría pensar que con el salario que me paga Don Carlos podría bancar un auto 0 KM, y cómo podría establecer una controversia.

Está bien igual... ya está; primero nos blanqueó y ahora nos regala un auto... usado ... está bien igual... es lo que puedo esperar: el es patrón y yo el obrero... es así... está bien igual... Dsicurso esencialista si lo hay.

Todos terminan aplaudiendo: la conciliación entre capital y trabajo es posible muchachos...

El otro Don Carlos no entendió nada: Lucha de clases... capital vs trabajo...

Es como decía en aquel discurso el padre de la conciliación de clases un poco está bien pero mucho es derroche!!!

“... La economía justicialista establece que de la producción del país se satisface primero la necesidad de sus habitantes y solamente después se vende lo que sobre: lo que sobra, nada más. Claro que aquí los muchachos, con esa teoría, cada día comen más y, como consecuencia cada día sobra menos. Pero han estado sumergidos, pobrecitos, durante cincuenta años: por eso yo les he dejado que gastaran y que comieran y que derrocharan durante cinco años todo lo que quisieran; se hicieron el guardarropa que no tenían, se compraron las cositas que les gustaban y se divirtieron también; que tomaran una botella cuando tuvieran ganas (...) pero, indudablemente, ahora empezamos a reordenar para no derrochar más...”
Discurso de Perón en Febrero de 1952 en el Comité de Unidad Sindical Latinoamericana




No hay comentarios:

Publicar un comentario