domingo, 11 de octubre de 2009

Claudia Venturelli:Holocausto indígena- nada para festejar


50 millones de indígenas asesinados por los españoles.


Para que llegue la modernidad europea a América fue determinante masacrar esta cantidad de seres humanos que eran dueños de las tierras y que tenían desarrollada una civilización con sus costumbres, moneda , gobierno, etc. En muchos sentidos más avanzada que los que vinieron a robarles todo, hasta la vida.

Hoy el discurso que se pretende políticamente correcto lava este terrible acontecimiento histórico pretendiendo abrir un discurso sobre la convivencia cultural, el intercambio entre pueblos.

Hoy los pueblos indígenas de la Argentina siguen luchando por recuperar sus tierras pero hay mecanismos de gubernamentalidad que para desviar su lucha dispersan su accionar.


Hoy la muerte de los indígenas es silenciosa: deforestación, minería contaminante, pobreza extrema, chagas, dengue...


Y la ley de medios K ... que dispara el cuestionamiento a las declaraciones políticamente correctas como las que se mencionan en este informe levantado de Indymedia:
Declaraciones de la OIT, Constitución Nacional de la Argentina todos discursos que quedan en el archivo a la hora de las prácticas que llevan adelante a nivel nacional como a nivel internacional acerca de la autodeterminación de los pueblos.
Un discurso que coopta a dirigentes y sigue manteniendo en el silencio a los miles de hermanos indígenas que siguen subsumidos en la miseria la marginación y la discriminación.


Informe de Indymedia



Y España


Que pasa en un día como hoy: hay desfile militar conmemorando el día de la hispanidad. En medio de abucheos contra Zapatero . Es una fiesta que homenajea las misiones exteriores de España. Esto es que siguen reivindicando su accionar en América Latina.


También hay marchas en contra y marchas por el orgullo de ser español.



























Efectos de poder, gubernamentalidad, la realidad no existe. Los discursos construyen la realidad.

1 comentario:

  1. Este fue el primer Holocausto de la modernidad capitalista, y como bien decís así nos llegó la "civilizacion"... ahora está de moda hablar y hablar sobre los derechos indígenas mucho ruido y pocas nueces, en particular aquí en la Argentina.

    ResponderEliminar