sábado, 19 de diciembre de 2009

Claudia Venturelli:Los subsidios de la UBA

Todos los fines de año la UBA distribuye unas migajas entre sus docentes.

En un momento lo llamó incentivo para la compra de materiales, hoy en el lenguaje impuesto por el momento histórico lo llaman "subsidio."

¿Cuál es la definición de subsidio?

Asistencia financiera, que a menudo llega de órganos del gobierno, a empresas, ciudadanos o instituciones para alentar una actividad deseada y considerada benéfica.

También

Transferencia de recursos a una entidad que o reduce los costes operativos, o aumenta los ingresos de dicha entidad con el fin de conseguir su objetivo.

Su etimología

Subsidio, del latín subsidium, formada por el prefijo sub- antepuesto a sedere 'estar sentado', 'estar detrás', 'listo para venir en ayuda'. Es palabra originalmente del léxico militar, aplicada a las tropas de reserva. "reserva de tropas"; derivado del latín subsidere, bajarse, acechar, estar de reserva.

Así que los que manejan la UBA están sentados todo el año y listos para venir en ayuda de sus estimados docentes para seguirlos manteniendo como reserva de la lógica de reproducción de la UBA. Pero como siempre entre todos los docentes hay diferencias significativas.

La pregunta en torno al mal llamado subsidio es, ¿por qué la UBA necesita dar un subsidio y, en todo caso, por qué se reproduce la lógica de claustro en su distribución inequitativa?

Así se reparten hoy: igual que el año pasado y en relación a otros en menor cantidad

Profesor-Dedicación Exclusiva $900
Auxiliar-Dedicación Exclusiva $600
Profesor- Dedicación semiexclusiva $450
Auxiliar- Dedicación semiexclusiva $300
Profesor- Dedicación Parcial $200
Auxiliar- Dedicación Parcial $125

¿Por qué el que más gana recibe más subsidio que el que menos, no debería ser al revés?, y ¿cuál es la lógica para establecer la cuantía del subsidio?

Si es una bonificación para la compra de materiales, ¿por qué un auxiliar parcial tiene que comprarse apuntes fotocopiados y un profesor exclusivo libros impresos?

Si es subsidio de fin de año ¿un auxiliar parcial debe pasar el fin de año de manera distinta que un profesor exclusivo?

Y en todo caso, ¿por qué no darle un subsidio a los ad – honorem? (significado: por la honra, por el prestigio o por satisfacción personal). La honra, el prestigio y la satisfacción personal en el capitalismo se traduce en salario.

1 comentario:

  1. Menos mal que la UBA no administra los subsidios a los desocupados porque incluiría por cada peso otorgado a un ex proletario otros 10 pesos al burgués que lo dejó sin trabajo. Lógica militar decías que también aplican para reunir a su asamblea universitaria y llamar a las tropas para garantizarles la tranquilidad de sus deli-aberraciones.

    ResponderEliminar