Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

lunes, 18 de enero de 2010

Claudia Venturelli.Caprica


Caprica -el cambio de paradigma-

Precuela de Battlestar Galáctica

Viviendo en Argentina un país donde todavía se discute si hay que exportar vacas, soja o queso, entrar en la realidad virtual de Caprica (doblemente virtual) dispara profundos cuestionamientos sobre nuestro lugar en el mundo.

Por un lado es una serie que se pasa por TV (algo que produce un efecto de realidad en el espectador, pero no existe) y por otro, uno se mete en la realidad virtual creada por Zoe la hija del científico que trabaja para el ministerio de defensa de Caprica. Imagen dentro de la imagen: recuerdos de uno de los más grandes pintores del surrealismo francés René Magritte.

Estamos transcurriendo el siglo XXI, un siglo de cambios profundos y redefiniciones filosóficas, morales (si es que existe la moral), tecnológicas.

Caprica nos introduce, más allá de lo que muestra en sus imágenes, en el replanteo de la modernidad.

Para que se entienda cuál es mi línea de pensamiento debo retrotraerme en el tiempo.

En la Edad Media los significados del mundo giraban en torno a la divinidad, Dios como centro, y el hombre representándolo en la tierra. Con el ascenso de la burguesía al poder, el antropocentrismo comienza a liderar las visiones del mundo. El hombre centro del Universo. En el dibujo aparece la perspectiva con un punto de fuga, ¿quién está mirando en el horizonte? EL HOMBRE.

Un cambio de paradigma: De dios centro de todo al hombre centro del Universo. Comienzan a circular discursos que tienen al hombre como protagonista de la escena de la modernidad y se seculariza el mundo a partir de la producción de mercancías liberadas del yugo del señor feudal para ser vendidas en el mercado. Brujas o ciencia, humanidad o dios, razón versus naturaleza.

Caprica nos muestra en el final de su precuela la aparición de los Cylons (cybernetic life form notes). Los Cylons son la representación condensada del cambio de paradigma en nuestro siglo XXI. El fin del humanismo y el paso de una visión antropocéntrica del "mundo" a otra… como dice el padre de Zoe al taurino Adama estos anteojos los uso para poder ver mejor ¿es algo natural? Esta sola pregunta abre una cantidad de interrogantes que hoy ya se están estudiando en el mundo y acá en la Argentina en la facultad de Ciencias Sociales: la humanidad: una redefinición del concepto de humanidad, cambio conceptual acerca de la conceptualización de la vida y la muerte, nuestro cerebro se puede retraducir en bytes, por lo tanto es factible que todos nuestros pensamientos (nosotros mismos) seamos incorporados a una PC: con lo cual se está planteando la obsolescencia del cuerpo como tal ya que, nuestro cerebro, podría entrar en un chip de computación con toda nuestra historia de vida… como se ve en Caprica Zoe después de su muerte: ¿existe o ha dejado de existir? Mundo virtual vs. Mundo real…


2 comentarios:

  1. Me gustó el carácter sintético del análisis histórico del "centro".
    Es muy interesante esta búsqueda de síntomas socio-filosóficos en productos culturales tan sofisticados como la saga Battlestar Galactica.
    Así como existe una evolución microcósmica en "Cáprica", la serie que la precede tuvo una evolución macrocósmica en la que las identidades nacionales ("colonias") terminan siendo subordinadas a raiz del conflicto con los cylons a una identidad superior: la categoría "humana" en virtud del conflicto con la categoría "cylon", conflicto que, en sus propios términos, ya plantea de antemano la evolución.
    Ese universo "Galactica" es un universo "globalizado", ya no aparecen, salvo en menciones secundarias sustentadas en el pasado, contradicciones "nacionales" sino más bien de castas (política, militar, religiosa y hasta de trabajadores en algún momento). Es tan fuerte el cambio de paradigmas que padece el conjunto de humanos sobreviviente, y es tal el grado de diferenciación/asimilación con el "enemigo" que asistimos a la paradoja de bandos enfrentados que no utilizan símbolos en su diferenciación (banderas, estandartes, escudos, etc) sino simplemente su identidad "tecnológica". (Sabemos que una nave es "cylon" o "humana" por su aspecto -derivado de su tecnología- y no por sus colores, signos y símbolos).
    Veremos cómo se las arreglan en Cáprica para explicar el proceso micro-macrocósmico que antecede a la visión post-post-moderna de "Galactica"... Es decir al plantear: "Caprica nos introduce... ...en el replanteo de la modernidad" estas afirmando: Caprica nos propone una post-modernidad con una resolución alternativa a esta que vivimos y conduce a una post-post-modernidad que genera su propio conflicto globalizador (guerra con los cylon). En términos más nietzchianos, a lo apolíneo de la modernidad (lo real?) y lo dionisíaco de la post-modernidad (lo virtual?) le tienen que encontrar una línea de continuidad histórica -en el relato- para arribar a ese equilibro momentáneo expresado espacial y atemporalmente por un encuentro en la Ópera...

    ResponderEliminar
  2. Me dejaron impresionado el post y el comentario de anónimo, excelentes perspectivas para pensar filosóficamente nuestra actualidad a partir de una ficción televisiva.

    ResponderEliminar