lunes, 24 de mayo de 2010

Volviendo al pasado en vez de cuestionar para la transformación


 

Es posible que la Facultad de Ciencias Sociales para los festejos del Bicentenario ponga como título para sus jornadas "Tertulias del Bicentenario" y ofrezca chocolate con churros.


 

Si hay algo que hasta hoy caracterizó a la Facultad de Ciencias Sociales fue su aporte desde una mirada desnaturalizadora del discurso sobre la realidad social. Una contribución que se suponía podía llegar a sugerir acciones para la transformación. Desnaturalizar implica no reproducir las naturalizaciones y esencializaciones que a lo largo de estos 200 años la historia se ha encargado de reproducir para conservar el orden social que los revolucionarios de mayo y sus seguidores ( Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Pellegrini Juarez Celman, Uriburu, Lugones, Galvez, Rojas, Jauretche, Perón, Alfonsín,sólo por nombrar a algunos). Orden social que nos sujeta, aliena, cosifica en las esencializaciones y en hacernos creer que hay que conmemorar un pasado de grandeza. Cuando en realidad hay que mirar a un futuro liberador.


 

Lamento que no se haya reflexionado antes de poner el título de las jornadas que no hace más que seguir reproduciendo la opresión de 200 años con su mirada iluminista

No hay comentarios:

Publicar un comentario