Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

sábado, 5 de marzo de 2011

GH2011 Reflexiones sobre género

Hace tiempo vengo pensando sobre la construcción social del cuerpo, luego de leer a y ver videos de Beatriz Preciado.

Y GH2011 ha venido a poner sobre el tapete este tema que se toma con cierta frivolidad en los medios de comunicación.

Alejandro era Silvia. Silvia hoy es Alejandro.

Tantos discursos comenzaron a circular por internet: problema grave, anomalía, nació con más hormonas masculinas que femeninas, etc. También un número importante de clasificaciones médicas, hechas por especiliastas, desde el discurso de la psicología y la medicina. Que naturalizan y renaturalizan desde el discurso de la dominación. Ejemplo: “la transexualidad es una disforia de género, es decir, un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio”. “No padecen trastornos psiquiátricos graves que distorsionen la percepción de la realidad, necesitan ser aceptados social y legalmente en el género elegido".

Otro dice lo siguiente: “la publicidad del caso de Alejandro por televisión nos ayuda a insertar "para bien" el tema en la sociedad. "Eso es todo un circo, no es bueno tratar así temas que son muy privados. Lo mismo pasó con la ley de matrimonio igualitario, que fue fantástico que se sancionara, pero se hizo demasiado circo con ellos"

Mi reflexión está orientada en torno al trabajo de Preciado.

En un reportaje realizado por el Dr. Jesús Carrillo [1] para Desacuerdos[2] nos introduce en una mirada revolucionaria y cuestionadora de todo lo estudiado hasta ahora sobre la cuestión de género.

Alejandro de GH2011 es un emergente de la construcción biopolítica de los cuerpos, que por un lado da cuenta de lo flexible que son los cuerpos y por otro cómo pueden ser construidos socialmente. Lo que es lo mismo decir que la sexualidad/ género hombre mujer son categorías construidas socialmente que a partir de tecnologías del self ejercen cierto tipo poder performativo sobre las prácticas de las personas. Invito a la lectura del texto de Beatriz Preciado y a escuchar lo que nos cuenta en su video.



[1] Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King's College).

[2] Vol. 2, 2004 pag.244 261 http://www.arteleku.net/4.0/pdfs/preciado.pdf



1 comentario:

  1. HOLA

    SIN EL AFAN DE OFENDER YO QUIERO ENTENDER ESTE TEMA, Y YO EN MIS IGNORANTES PALABRAS LLAMARIA A ESTO SER GAY, ESTOY EQUIVOCADA??

    QUE DIFERENCIA A UN GAY DE UN TRANSGENERO??

    HABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME

    ResponderEliminar