sábado, 5 de marzo de 2011

GH2011 Reflexiones sobre género

Hace tiempo vengo pensando sobre la construcción social del cuerpo, luego de leer a y ver videos de Beatriz Preciado.

Y GH2011 ha venido a poner sobre el tapete este tema que se toma con cierta frivolidad en los medios de comunicación.

Alejandro era Silvia. Silvia hoy es Alejandro.

Tantos discursos comenzaron a circular por internet: problema grave, anomalía, nació con más hormonas masculinas que femeninas, etc. También un número importante de clasificaciones médicas, hechas por especiliastas, desde el discurso de la psicología y la medicina. Que naturalizan y renaturalizan desde el discurso de la dominación. Ejemplo: “la transexualidad es una disforia de género, es decir, un desacuerdo profundo entre el sexo biológico y el sexo psicológico o, dicho de otra forma, entre el sexo con el que se nace y aquel otro que la persona siente como propio”. “No padecen trastornos psiquiátricos graves que distorsionen la percepción de la realidad, necesitan ser aceptados social y legalmente en el género elegido".

Otro dice lo siguiente: “la publicidad del caso de Alejandro por televisión nos ayuda a insertar "para bien" el tema en la sociedad. "Eso es todo un circo, no es bueno tratar así temas que son muy privados. Lo mismo pasó con la ley de matrimonio igualitario, que fue fantástico que se sancionara, pero se hizo demasiado circo con ellos"

Mi reflexión está orientada en torno al trabajo de Preciado.

En un reportaje realizado por el Dr. Jesús Carrillo [1] para Desacuerdos[2] nos introduce en una mirada revolucionaria y cuestionadora de todo lo estudiado hasta ahora sobre la cuestión de género.

Alejandro de GH2011 es un emergente de la construcción biopolítica de los cuerpos, que por un lado da cuenta de lo flexible que son los cuerpos y por otro cómo pueden ser construidos socialmente. Lo que es lo mismo decir que la sexualidad/ género hombre mujer son categorías construidas socialmente que a partir de tecnologías del self ejercen cierto tipo poder performativo sobre las prácticas de las personas. Invito a la lectura del texto de Beatriz Preciado y a escuchar lo que nos cuenta en su video.



[1] Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King's College).

[2] Vol. 2, 2004 pag.244 261 http://www.arteleku.net/4.0/pdfs/preciado.pdf



1 comentario:

  1. HOLA

    SIN EL AFAN DE OFENDER YO QUIERO ENTENDER ESTE TEMA, Y YO EN MIS IGNORANTES PALABRAS LLAMARIA A ESTO SER GAY, ESTOY EQUIVOCADA??

    QUE DIFERENCIA A UN GAY DE UN TRANSGENERO??

    HABER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME

    ResponderEliminar