Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

lunes, 7 de marzo de 2011

Día Internacional de la mujer trabajadora



La circulación de discursos de saber poder a nivel global sobre diversos temas, son de alguna manera, expresiones de relaciones de poder, una lucha donde unos ganan y otros pierden. En ese ganar y perder quedará establecido el sentido de lo que después se reproducirá a escala global como discurso, como práctica. Y también a nivel de representación. Las imágenes que he colocado son formas que expresan determinados contenidos, todas utilizadas para la conmemoración del día de la mujer.
Ahora bien, todo discurso es práctica. Esa práctica que comienza a partir de una lucha, situada históricamente, una resistencia dentro de una relación de poder que luego se producirá como "determinado acontecimiento" pero, como forma vaciada de contenido.
Remontándonos Grecia la primera lucha contra el poder de la guerra la expone Aristófanes durante la guerra del Peloponeso, a través de una mujer, en su obra Lisístrata, quien comienza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Aristófanes, opositor a Sócrates, es un conservador que está en contra de las doctrinas filosóficas y a favor de los tradicionales mitos religiosos. Poner a una mujer en ese rol no es casual, ya que en esa figura está representado el poder del OYKOS y por ende la herencia, la tradición, contraria a la polis que es la ley, lo simbólico, la formalidad jurídica. Dos modos de entender la sociedad. Hay en el discurso una práctica ideológica, política.
Diversos acontecimientos a lo largo de la historia colocan a las mujeres como protagonistas políticas en las luchas por diversas reivindicaciones. Desde la Revolución Francesa hasta la Revolución de 1917. Y es en la URSS donde se produce un acontecimiento que luego será apropiado como discurso y vaciado de contenido. Es en 1917 donde, luego de la muerte de dos millones de soldados, las mujeres deciden hacer una huelga, en demanda de pan y paz, el 23 de febrero del calendario juliano (8 de marzo en el gregoriano). Criticadas por los dirigentes políticos la hacen de todas maneras. Como consecuencia a los cuatro días el zar abdica y el gobierno provisional otorga el voto a las mujeres.
¿Pero quién recuerda ese momento histórico? El acontecimiento construido es el que "conmemora", en ese día, la muerte de 146 mujeres en el incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York. Y en ese proceso de institucionalización y apropiación del discurso las Naciones Unidas generó la condición de posibilidad que hizo que comenzara a circular el discurso sobre el movimiento internacional de las mujeres en reivindicación de sus derechos al trabajo, a la participación política y económica. Quitando su contenido originario. Queda como una forma: Día Internacional de la mujer. Pura abstracción. Luego el contenido será puesto a partir de quién dentro de las relaciones de saber-poder tenga mayor capacidad de establecer su discurso como verdad. Hoy en Argentina este día es el vehículo de un discurso que enaltece la figura de una mandataria, ubicándola en un lugar conservador a la altura de la Lisístrata de Aristofánes y llenándolo de contenido electoralista. Lo más llamativo es que lo produzca otra mujer que en su momento se reivindicaba como una revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario