lunes, 20 de junio de 2011

Foucault Nacimiento de la biopolítica













Clase 14 de febrero de 1979.

Me parece interesante recordar algunos pasos de esta clase que nos recuerda las características específicas de la acción gubernamental en el momento histórico en que se comienza a hablar de neoliberalismo , allá por el SG XX en la década del 30 en Alemania. Donde se sucedieron congresos, jornadas y debates sobre el rumbo que debía seguir el capitalismo para poder seguir desarrollándose.


¿Qué tiene la política neoliberal de específico en cuanto accion gubernamental?

Va a tomar tres ejemplos: monopolio, acción económica conforme y política social.

Posición de los neoliberales frente al monopolio.

Su problema pasa por demostrar que la tendencia monopólica, el monopolio, no forma parte de la lógica económica e histórica de la competencia.


Argumentos


Histórico


El monopolio lejos de ser un fenómeno final y último de la economía liberal es arcaico y cuyo principio es en esencia la intervención de los poderes públicos en la economía.


DESPUÉS DE TODO SI HAY MONOPOLIO ES EN VERDAD PORQUE LOS QUE EJERCEN EL PODER PÚBLICO OTORGAN PRIVILEGIO A LAS CORPORACIONES PORQUE LOS ESTADOS OTORGARON A INDIVIDUOS O FAMILIAS CIERTOS MONOPOLIOS A CAMBIO DE UNA SERIE DE SERVICIOS FINANCIEROS BAJO LA FORMA DE UNA SUERTE DE FISCALIDAD DERIVADA O ENMASCARADA.


Jurídico


Las condiciones de funcionamiento del derecho permiten o facilitan el monopolio. Las prácticas de la herencia, legislación sobre sociedades por acciones, los derechos de patente pudieron, a causa de un funcionamiento jurídico y de ningún modo por razones económicas generan los fenómenos de monopolio.

Los análisis políticos de los neoliberales sobre el vínculo que hay entre una economía nacional, el proteccionismo aduanero y el monopolio dan cuenta que facilita el monopolio la fragmentación en mercados nacionales que no subsistirían en una economía mundial. Y el proteccionismo decidido de hecho por un Estado es eficaz cuando se generan cárteles o monopolios que controlan la producción, la venta al exterior, el nivel de precios, como sucedía con la política de Bismarck.


Económico


Los neoliberales argumentan que es cierto lo que dicen los analistas clásicos que en el capitalismo, el aumento necesario del capital fijo constante es un respaldo innegable a la tendencia a la concentración y el monopolio. Pero señalan que no fatal y necesariamente conduce al monopolio desde lo económico específicamente sino que debe tener apoyo del Estado, de las leyes, tribunales, magistrados y opinión pública.

Los neoliberales planteando esto se liberan del problema de la desventaja del monopolio dentro del proceso económico ya que si a éste, si se lo deja actuar, no interviniendo, salvo con un marco institucional que impida a la gente (poderes individuales o públicos) crear monopolio.

El neoliberalismo no va a situarse bajo el signo del laissez faire sino, por el contrario, bajo el de una vigilancia, actividad e intervención permanente. Su problema pasa por cómo se puede ajustar el ejercicio global del poder político a los principios de una economía de mercado.


Desocupación


El pleno empleo no es un objetivo. ¿ Qué es un desocupado?, bueno no es un discapacitado económico ni una víctima social, es un trabajador en tránsito entre una actividad no rentable y una más rentable. Pero no hay que intervenir directamente como si el pleno empleo debiera ser un ideal político.


Acciones reguladoras del Estado


No es intervenir sobre los mecanismos de la economía de mercado sino sobre las condiciones de este último. No deben ser objetivos primordiales el mantenimiento del poder adquisitivo, del pleno empleo ni siquiera el equilibrio de la balanza de pagos. No se apelará ni a la fijación de precios, sostén de un sector del mercado, creación sistemática de empleo, inversión pública.


Acciones ordenadoras del Estado


La constante intervención gubernamental deben ser la condiciones de existencia de una política de marco. Sobre que actuarán esa intervenciones.
Primero sobre la población. Si la población rural, campesina, agrícola es demasiado numerosa habrá que reducirla, transferencia demográfica, migraciones.

Intervenir en el plano técnico, perfeccionando los abonos, formación de agricultores y modificar el régimen jurídico de las explotaciones ( herencia, leyes sobre arrendamiento y locación de tierras. Modificar la distribución de lo suelos y al extensión, naturaleza y explotación de las tierras disponibles.


Política social


Una política social es, en líneas generales, una política que se fija como objetivo una distribución equitativa en el acceso de cada uno de los bienes consumibles.

En una economía de bienestar el principal instrumento de la política social es una socialización de ciertos elementos de consumo ( consumo socializado o colectivo) a saber: consumo médico, consumo cultural, etc.

Una transferencia de elementos de ingresos del tipo de las asignaciones familiares. Por último es una política que admite que cuanto más fuerte es el crecimiento, mayores son su recompensas.

Los ordoliberales ponen en duda estos principios y dicen que la relativa igualación no puede en ningún caso constituir un objetivo.

Una política social cuyo primer objetivo sea la igualación sólo puede ser antieconómica, no puede ser la igualdad su objetivo. Debe dejar actuar la desigualdad porque es la misma para todos. Tampoco debe haber transferencias de ingresos de unos a otros.


Y dicen los ordoliberales y acá está la razón por la cual soy CRÍTICA A LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO.

Lo único que puede hacerse es tomar de los ingresos más elevados una parte que de todas formas, se dedicaría AL CONSUMO, o, digamos, AL SOBRECONSUMO ( de los que más tienen) y transferirla a aquellos que, ya sea por motivos de desventajas DEFINITIVAS o por motivos de incertidumbres compartidas, están en una situación de subconsumo. PERO NADA MÁS.


Aclara Foucault se trata de garantizar no el mantenimiento de un poder adquisitivo sino un mínimo vital en beneficio de quienes de modo definitivo y no pasajero, NO PUEDAN ASEGURAR SU PROPIA EXISTENCIA. Es la transferencia marginal de un máximo a un mínimo. No la regulación que tiende a una media.


Por lo tanto la política social no será la socialización del consumo y los ingresos sólo puede ser una política de privatización. No se pedirá a la sociedad entera que proteja a las personas contra los riesgos individuales como enfermedad o accidente ( en Argentina funcionan las ART, medicinas prepagas) se pedirá que cada individuo tenga ingresos lo bastante altos para poder, directamente y a título individual o por el medio colectivo de las mutuales, AUTOASEGURARSE, sobre la base de su propia reserva privada, contra los riesgos existentes y contra los de existencia ( seguros privados en Argentina), así como contra esas fatalidades de la vida que son LA VEJEZ Y LA MUERTE.


Vale decir que la política social tendrá como instrumento, no la transferencia de una parte de los ingresos de un sector a otro, sino la CAPITALIZACIÓN más generalizada posible para todas las clases sociales, cuyo instrumento será el seguro individual y mutuo y, por último la propiedad privada. Una política social individual opuesta a una política social socialista. Se trata de una individualización de la política social, por la política social en vez de ser una colectivización y socialización por y en la política social.


¿Entonces qué deben hacer los gobiernos? Deben intervenir sobre la sociedad misma en su trama y espesor para que los mecanismos competitivos puedan cumplir el papel de reguladores. es un gobierno de la sociedad. La sociedad como blanco y objetivo de la práctica gubernamental. Un gobierno sociológico que quiere que el mercado sea posible.

Con nuevas formas más ricas de democracia y participación tanto en los organismos sociales como en un Estado aligerado, descentralizado.


Una sociedad de empresa, una especie de ética social de la empresa dentro del cuerpo social. Hacer del mercado, de la competencia y de la empresa el poder informante de la sociedad. Y cuanto más se multiplica la empresa, las empresas, más se multiplican los centros de formación de algo semejante a una empresa y más se obliga a la acción gubernamental a dejarlas actuar, más se multiplican los litigios y la necesidad de una arbitraje jurídico. Sociedad de la empresa y sociedad judicial, sociedad ajustada a la empresa y sociedad enmarcada por una multiplicidad de instituciones judiciales ( leyes, sociedades de consumidores, de defensa, ombudsman, ONG).


Créditos

Foucault Michel

Nacimiento de la biopolítica


Cualquier parecido con la realidad argentina es pura casualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada