lunes, 17 de agosto de 2009

Caminho das Indias - Puja vs opash - Dalits vs Castas

El desarrollo de la novela Caminhos das Indias nos muestra ahora otro de los lados oscuros de la India. La política: Puja una Dalit está bien posicionada para ganar las elecciones del distrito de la casta de los Ananda (comerciantes) es el comentario en todo el mercado. El consejo de casta viene a pedir al cabeza de la familia Ananda que se presente para hacer frente a una Dalit. Éste decide “sacrificarse por el bien del pueblo y de la casta."

Caminho das Indias -Capítulo 15 Agosto 2009

El régimen de verdad indiano o sistema de prácticas es difícil de resquebrajar a partir de las resistencias populares.

Es sabido que a partir de la independencia en 1947, la Constitución prohíbe la discriminación por el sistema de castas, como la condición de intocable y su práctica y el trabajo forzoso.
Aunque los Dalits han avanzado mucho a partir de sus luchas, aún hoy se sigue discriminando en la India por el sistema de castas.

"La casta nada tiene que hacer con la religión. Es una costumbre sobre la cual no sé su origen y tampoco necesito saberlo para satisfacción de mi hambre espiritual. (…) Las leyes de Varna nos enseñan a cada uno de nosotros a ganarnos el pan siguiendo el llamado ancestral. Define no nuestros derechos sino nuestros deberes (…) También persiguen que no hay un llamado muy bajo ni uno muy alto. Todos son buenos, justos y absolutamente equitativos en status;"¿Es posible que Gandhi dijera semejante cosa.? Aparentemente sí. Sin ir más lejos él impuso el nombre de Harijan (hijo de Dios) para los Dalits, es más un diario que el sacaba se llamaba de esta manera. Y con esto que digo, si los Dalits eran hijos de Dios, era imposible cambiar su condición. Y al decir que las leyes definen a todos los llamados como buenos, justos y equitativos en status, cierra cualquier posibilidad de cambio de condición para los Dalits. En una conferencia en Kerala, liderada por Arunava Ray demandó que se prohibiera el uso de Harijan en los medios y en círculos políticos.Las relaciones de poder llevan en sí mismas las resistencias y esto es lo que hace que los distintos sistemas de prácticas se tengan que ir modificando a partir de reconfigurarse por las pujas de los más desfavorecidos en esa relación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada