viernes, 11 de septiembre de 2009

Claudia Venturelli:Al maestro gloria y loor! Sarmiento y el 11 de Septiembre



Todos sabemos que el 11 de Septiembre hay que hacerles un regalo a todos los maestros porque ese día se murió Sarmiento, el padre del aula. Todas las madres opinan, hay una que se ofrece a juntar el dinero, peleas, discusiones, gastemos más para esta y menos para la otra. Finalmente todo termina en las mercancías. Y así pasa un año más del día del maestro.

Recuerdo en mi paso por la escuela primaria en el Normal N ° 1 Pte. Roque Sáenz Peña, recorriendo las estrofas del himno a Sarmiento en la clase de música, la profesora, mientras rascaba su cuero cabelludo con la punta de su Bic, sin capuchón, utilizó como actividad, un recurso que hasta el día de hoy no puedo olvidar después que han pasado más de 30 años de ese acontecimiento.

Quien encuentra la palabra LOOR en el diccionario tiene un diez. (.?) Ustedes se preguntarán ¿y?
Eso es lo que me pregunto yo hasta el día de hoy. Más allá de las anécdotas (todos tendremos tantas de estas características)…

¿Cómo es que empieza a circular el discurso que perpetúa a Sarmiento como padre del aula? Algo difícil de encontrar una punta puede ser la siguiente.

Leopoldo Correjter fue uno de los músicos que más repertorio escribió del cancionero escolar argentino. Era catalán. Nacido en Barcelona en 1862 llegó a Argentina en 1887. En la década de 1910 escribió el Himno a Sarmiento y el canto a la bandera.
Durante los festejos del centenario (1910) dirigió un coro de 30 000 escolares frente a la Infanta Isabel de Borbón.
El himno a Sarmiento empieza a circular y hacerse popular en las escuelas a partir de la década del ’30. Aparentemente hasta ese momento nunca se habló del padre del aula.

Como todos recordaremos una de las estrofas del himno dice: padre del aula Sarmiento inmortal.
¿A partir del dispositivo escolar comienza a circular el himno y la frase: padre del aula ?

Pero hay otro himno a Sarmiento que es propio de la Provincia de San Juan, y sólo suena allí, escrito por Segundino Navarro, casado con una sobrina de Sarmiento cuya estrofa es Fue su vida, la lucha incesante y la estrofa de Correjter es Fue la lucha, tu vida y tu elemento.

¿ Cómo "aparece" el día del maestro ?

El congreso americano de Instrucción Pública en Panamá en 1943 nombra a Sarmiento maestro de América y por iniciativa del Ministro de educación de Nicaragua, este congreso resuelve establecer el 11 de Septiembre como el día del maestro de América.
Aunque cada país tiene su día del maestro en relación con algún acontecimiento propio de cada país.

En Massachusetts, USA; donde nació Horace Mann, con quien Sarmiento tiene una relación por el tema educación desde 1976 por decreto del gobernador, se festeja el día del maestro el 11 de Septiembre.
Fechas, discursos, himnos, próceres, construcciones sociales, efectos de realidad, sistemas de prácticas que muy recientemente comenzaron a circular como parte de la construcción de la Argentinidad.

1 comentario:

  1. Una excelente arqueología del discurso que además ejemplifica muy bien que los discursos son prácticas y como tales se hacen cuerpo. Es interesante también lo que señalás sobre los orígenes españoles del himno a Sarmiento y la repercusión que tuvo "el loco" (¿como pudo ser posible que alguien a quien todos llamaban en vida un "loco", "maestro palmeta" y cosas por el estilo se conviertiera despues, mucho después de su muerte en el "padre del aula"?)en toda América. Sarmiento es sin duda un nudo de relaciones sociales que expresa los complicados caminos de la argentinidad.

    ResponderEliminar