Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

domingo, 20 de septiembre de 2009

Elecciones en Sociales II


Diez años han pasado de la Asamblea de Corrientes y Ángel Gallardo (de 1000 estudiantes) que destituía a Franja Morada del centro de estudiantes.
Ocho años han pasado desde que “el progresismo” de graduados cerraba la posibilidad de reelección de una gestión reaccionaria opuesta a cualquier movimiento democrático que surgiera en la facultad.
Hoy año 2009 se barajó y dio de nuevo dentro de esa interna que se viene disputando en estos ocho años. Algunos se recompusieron, otros salieron derrotados.
Respecto de la situación nacional hay cruces dentro de la facultad en las formas de hacer política. Los no K repiten la forma de hacer política a nivel nacional pierden. Los K desde hace ocho años que vienen desarrollando una forma de hacer política condenada al éxito, ganan en sociales.
Resultados para pensar cómo es la forma de votar en Sociales. Nunca se puede hablar de una facultad y sí de 5 carreras que se referencian por un nombre “Facultad de Ciencias Sociales”. Pero que al interior está dividida y eso refracta las formas de votar dentro de la particularidad de cada una. Que no nos hablen de Universales. Menos de Democracia.
Consejo Directivo

A nivel facultad gana la gestión actual nuevamente (3 por Construyendo Sociales) pero se filtra la franja morada (espacio de graduados de ciencias sociales) con un representante a consejo directivo en graduados.
En profesores gana la gestión actual 6 (Hecho y por hacer) y hay 2 representantes de la oposición a la gestión (Ahora todos).
En estudiantes a Consejo Directivo gana el Tren de la Izquierda los 4 cargos. Pero ¿cómo gana? Obtienen 3861 eso es el 23.21% y La Comuna 3223 eso es 19.37 % por qué es que la Comuna no obtiene ningún representante, porque las elecciones en la UBA no son democráticas y se usa el sistema de piso del 20 %. Otra elección más que por 0.63 décimas La Comuna no puede tener representación legítima en el Consejo Directivo. Las décimas en la UBA hacen la diferencia.
Este el artículo del estatuto antidemocrático universitario.
Art. 96
.- Las representaciones de los tres claustros se adjudican en cada caso del siguiente modo: tres miembros a la mayoría y los dos miembros restantes a las dos primeras minorías. Cada una de éstas, para ser considerada tal, debe contar con no menos del veinte por ciento de los votos emitidos válidos. En caso de no cumplirse esta condición, el representante o los representantes no adjudicados a las minorías corresponderán a la mayoría.

¿Qué pasó en las carreras?

En Sociología se ven formas de votar particulares y allí es donde el recuerdo de las directas me lleva a sacar algunas conclusiones.
El movimiento por las directas había logrado impedir la reelección del decano saliente y llevar a la carrera de sociología a un director elegido “democráticamente (1 hombre 1 voto)”, que en la UBA es revolucionario y a nivel nacional “democrático”. La alianza para llevar a ese director a sociología en ese momento fue efectiva, los estudiantes lo votan mayoritariamente. Hoy esos estudiantes son graduados. Aunque en estudiantes, en estas elecciones 2009, ese director de las directas hace una muy buena elección, ya van dos elecciones que pierde en graduados tanto en consejo directivo, como en carrera. Es que no es lo mismo el voto de estudiantes que el de graduados, esa alianza histórica que lo hizo triunfar en su momento hoy le impide ganar en graduados. Yo me replantearía el por qué, si fuera ellos. Está a las claras.

La Junta de la Carrera de Sociología quedará conformada diversamente. Y aquí el balance de las directas es fundamental, ya que todo lo ocurrido a partir de allí en 10 años hizo volver a la lista del decano saliente de ese momento.
Directora Alcira Daroqui

Profesores

3 Profesores de la lista Presencia y Compromiso que apoya a Daroqui
Miguel Ángel Forte (titular) Edna Muleras (suplente)
Silvia Guemureman (titular) Gabriela Gomez Rojas (suplente)
Alejandro Horowicz (titular) Silvia Paley (suplente)

1 Profesor de la lista 11 de izquierda: Pablo Bonavena (titular) Christian Castillo (suplente)
1 Profesor Lista Plural: Rubén Dri (titular) Karina Bidaseca (suplente)
Graduados

3 Graduados Lista Plural

Titular Dasso Carlos Suplente Busto, Cristian
Titular Dzembrowsky, Nicolás Suplente Palacios, Matías
Titular Mallimaci Ana Suplente Nahmías, Gustavo

2 graduados de Daroqui

Titular Salgado Rodrigo Suplente Cresto Jorge
Titular Philipp Ernesto Suplente Maggio Nicolás

Estudiantes

4 Estudiantes La Comuna
1 Estudiante La Juntada

La Junta queda formada así

6 representantes por Daroqui
5 representantes que apoyaban Castillo director
4 representantes que apoyaban Lewin director (vuelve la representación del decano saliente en 2002)
¿Cómo se gobernará esa junta? Interesante… viejas alianzas pueden volver a conformarse?
La Junta de la Carrera de Trabajo Social

En estudiantes ganan 4 representantes la lista que apoyaba a Directora a Jorgelina Matusevicius única lista opositora que pudo hacer frente al monopolio Cullen. En graduados se da al revés 1 representante para la lista opositora y 4 para la oficialista. En profesores se llevaron los 5 los oficialistas. Así los oficialistas tendrán su mayoría en la Junta.
Pero la lista opositora logra revertir el 60 % de voto en blanco que hubo en la elección pasada a director. Un gran avance para la agrupación germinal.

Junta de Relaciones del trabajo

En estudiantes es en la carrera donde la UES tuvo una alegría pero la Comuna obtuvo 1 representante. En graduados 4 el oficialismo 1 la izquierda. En profesores los 5 del oficialismo.

Junta de Comunicación

En estudiantes la Juntada de las Carreras 4 representantes y 1 para la Comuna. Los graduados de Nexo se quedan con los 5 representantes igual que en profesores.

Junta de Ciencia Política

En graduados la izquierda obtiene 2 representantes y los oficialistas 3. Profesores el oficialismo 4 y futuro anterior 1. En estudiantes 3 la Juntada de las carreras, 1 la lista de la UES + radicales (Sumá) y 1 La Comuna.

Nota no tan al pie: muy buena elección de todos los candidatos a directores de la izquierda y a nivel facultad muy buena en estudiantes así como muy mala en graduados.

1 comentario:

  1. Hay cosas que no se entienden, por ejemplo en Comunicación ¿Por qué Mangone y Savransky van en listas separadas? ¿Tantas diferencias tienen entre sí que son más importantes que presentar una oposición unificada a la hegemonía absoluta de Nexo? ¿O son las internas estudiantiles incomprensibles las responsables? Todo o nada es NADA queridxs compañerxs y POR NADA.
    En cuanto a Sociología: la cuestión es que terminó un ciclo, un liderazgo, una forma de hacer política, y ahí está el dilema Daroqui: o se saca de encima el lastre o se hunde con él.

    ResponderEliminar