domingo, 13 de septiembre de 2009

Elecciones en Sociales



A partir de mañana comienzan las elecciones en Sociales.
En Trabajo Social se presenta Germinal.
Aquí va la propuesta.

Agrupación Germinal / El Viejo Topo –colectivo universitario-
Elecciones de graduados y graduadas a Junta de Carrera, Directora y Consejo Directivo
Programa 2010-2011

15 al 18 de Septiembre de 2009

“Las cosas no son así, están así (y las vamos a cambiar)”
Paulo Freire

Nuestra intervención tiene un claro contenido político que abona a un determinado proyecto de sociedad, así como no hay una única forma de intervenir, no hay un único proyecto de sociedad, y no puede haberlo. Allí se expresa el conflicto que caracteriza la sociedad en la que vivimos: el conflicto de los intereses de las clases en pugna, y los proyectos no son entes abstractos, sino que son encarnados por sujetos histórico-concretos y materializados a través de las prácticas que llevan adelante, o más bien que llevamos adelante cotidianamente.
Es por esto que consideramos que no podemos pelear por la defensa de los derechos humanos, de políticas sociales universales y de calidad y por la organización de los diversos sectores de la clase trabajadora de manera aislada. No se trata sólo de encontrar las grietas, sino de hacerlas, y sólo pueden ser realizadas y transitadas colectivamente. Un proyecto profesional crítico debe consolidarse, tomar parte y presentarse como sujeto colectivo y la Universidad es un actor fundamental en este proceso.

¿Qué Trabajo Social necesitamos hoy?
La crisis económica que estamos viviendo en este momento se manifiesta con toda su fuerza en la vida cotidiana de los sectores con los que trabajamos: los despidos masivos, la precarización laboral, el incremento de los precios de los alimentos, el aumento de la pobreza, los desalojos violentos, la proliferación de drogas baratas en los barrios más pobres, las propuestas de mano dura y de la baja de la edad de imputabilidad que afectan fundamentalmente a los jóvenes de los sectores populares, la criminalización de la pobreza y de la protesta. Más que nunca este escenario nos vuelve a interrogar: ¿Trabajo Social para qué?
Desde Germinal / El Viejo Topo –colectivo universitario, entendemos que nuestra particularidad como trabajadores en el marco de las políticas sociales nos obliga a:
§ Asumir la lucha por políticas sociales universales y de calidad que se opongan a los procesos de fragmentación y heterogeneización de la clase trabajadora.
§ Denunciar la escasez de recursos en vez de administrarla: si hay 100 pedidos de X recurso hacer lugar a los pedidos por más que sepamos que había un cupo de 50. De lo contrario nos ponemos a administrar la pobreza.
§ Luchar por la democratización y reapropiación del fondo público, que no es más que riqueza producida por los mismos trabajadores y apropiada a través de distintos mecanismos por el Estado.
§ Articular con las organizaciones de los trabajadores (que son los usuarios de las políticas sociales) para construir juntos las prácticas profesionales que aporten en mayor medida a los intereses de la clase trabajadora.
§ Repensar nuestra práctica profesional para fortalecer los procesos de organización y lucha de los trabajadores ocupados y desocupados (en este sentido pensar la articulación con las organizaciones en la que los trabajadores se nuclean: MTD´s, Sindicatos, etc.).
§ Llevar adelante prácticas (en los diversos niveles de las políticas sociales: planificación, ejecución y evaluación) fundadas en un conocimiento de la realidad con una visión de totalidad que trascienda la cada vez mayor fragmentación de la “cuestión social” en problemas sociales que aparecen como desconectados.
§ En un contexto de deterioro generalizado de las condiciones de vida , y frente a la falta de recursos para asistir, es posible que se refuerce nuestro rol de control social. Debemos estar atentos a ello y no culpabilizar a los que padecen los problemas sociales por su situación, estar atentos al posible rol moralizador de la práctica profesional y a la psicologización de los problemas sociales.
§ Saber que si intervenimos de manera contrahegemónica se van a disparar mecanismos disciplinares sobre nosotros y que no debemos amedrentarnos. Lo que necesitamos saber es que sólo de manera colectiva y organizada podremos resistir esos embates.
§ En tanto trabajadores, debemos luchar por nuestras condiciones de trabajo, que no son más que la forma bajo la cual podemos ejercer nuestra profesión y así reproducir nuestras vidas, a la vez que son elementos condicionantes para el desarrollo de una práctica profesional de calidad.

¿Qué está pasando en nuestra carrera?
Los dos últimos años de nuestra carrera no presentaron grandes novedades, así nos encontramos con el siguiente panorama:
- un plan de estudios que data del año 1986, con intentos de reforma por arriba sin una participación real de todos los sectores involucrados en el proceso.
- la falta de revisión de la tradicional fragmentación en niveles de intervención, la ausencia de materias básicas como historia y economía política, la ausencia de debate en relación a la estructura de los talleres y a la oferta de centros de práctica.
- una carrera aislada del debate en el ámbito de formación y de las organizaciones de la categoría profesional a nivel nacional y latinoamericano; y del resto de la vida política y académica de la Facultad de Ciencias Sociales agravada por la fragmentación edilicia.
- la continuidad de una política de extensión universitaria que se sustenta en una lógica de “transferencia” de conocimiento y que canaliza la mayor parte de su política a través del sistema de pasantías cuyo reglamento establece su carácter formativo, pero no prevé relación entre las cátedras y los lugares de trabajo. En la práctica las pasantías se desarrollan con un fin sólo económico, tanto para el estudiante, como para la empresa u organismo de gobierno y para la Facultad.
- la falta de cátedras paralelas que garanticen la pluralidad teórica y el consecuente debate de ideas que redunden en una mejor calidad académica.
- la adecuación a la asfixia presupuestaria sostenida sobre la ausencia de un proyecto pedagógico, el rechazo a la incorporación de materias optativas y el ocultamiento del trabajo ad-honorem.
- la falta de una política de formación docente y de actualización para los graduados gratuita y de calidad.
- una práctica de gestión que se repliega sobre sí misma, que no da lugar al debate, que alienta el corporativismo y que se sostiene en base a un manejo clientelar de los recursos y a una política de amedrentamiento.

¿Qué propuesta tenemos para nuestra carrera y qué venimos haciendo en este sentido?
- Llevar adelante un proceso de reforma del plan de estudios de forma abierta y democrática, en donde todos los actores involucrados podamos volcar nuestras propuestas. En este sentido hemos llevado adelante una política de impulso a la democratización del proceso de reforma participando en la Junta de Carrera y en la comisión de seguimiento curricular, convocando a docentes a reuniones y jornadas de debate de docentes e interclaustros y hemos elaborado documentos de discusión que plasman nuestras propuestas para el plan en relación a los actuales problemas en la formación y el perfil profesional. A su vez, en el marco de nuestra propuesta de plan, realizamos el Seminario de Historia, Lucha de Clases y Trabajo Social durante los meses de Abril-Mayo de 2008 y actualmente estamos realizando, junto a compañeros de la Facultad de Ciencias Económicas, el Seminario de Economía Política: Crisis y condiciones de vida de los trabajadores.
- Generar instancias de debate sobre la intervención profesional que apunten a fortalecer la formación con solidez teórica, metodológica y operativo-instrumental y a establecer las mediaciones necesarias entre el proyecto profesional crítico y las demandas que nos exige la práctica profesional concreta. En este sentido, realizamos una serie de charlas-debate sobre los siguientes temas: “El problema de la Soberanía Alimentaria” (en conjunto con el MOCASE), “La Ley en conflicto con los pibes: políticas entre la asistencia y la represión”, “Políticas empacadas: los movimientos sociales ante el avance de las drogas baratas entre los jóvenes de los sectores populares”.
- Generar instancias de coproducción de conocimiento con sectores organizados de la clase trabajadora. En este sentido, continuamos llevando adelante nuestra propuesta de Centros de Práctica en organizaciones: actualmente en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos de Villa 21-24 y en La Unión de Trabajadores Carlos Almirón de Villa 20-Lugano. A su vez, llevamos adelante una práctica de coproducción interdisciplinaria con el Nuevo Sindicato de Trabajadores del Subte y llevamos adelante pasantías con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
- Abrir el diálogo con profesionales de nuestra facultad y de otras unidades académicas para superar la dispersión y el aislamiento. En este sentido, empezamos a encontrarnos con graduados y docentes del resto del país para conformar un colectivo de discusión y acción crítico. También participamos en distintas jornadas y espacios de debate académicos y gremiales en La Plata, Tandil, Tucumán y Neuquén, donde discutimos sobre condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, formación profesional, políticas sociales y proyecto profesional crítico.
- Abrir una discusión sobre un proyecto académico y pedagógico para nuestra Facultad. Creemos que la misma debería promover el más alto nivel académico y ser generadora de conocimiento y no un mero “enseñadero”. Es necesario plantear un esquema de formación que no pase exclusivamente por el dictado de las clases. Debemos recuperar un planteo de formación donde las cátedras puedan organizar su tarea pedagógica en torno a los ejes de docencia, investigación y “extensión”, pilares de un proyecto de Universidad integral. Respecto de este punto, participamos del debate sobre estructura de cátedra, discutiendo con los criterios exclusivamente numéricos que establecen una relación docente por estudiantes abstraída de las particularidades de las distintas formas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fuimos parte activa de una jornada de socialización de los proyectos en discusión en abril de 2009 en el marco de la Asociación Gremial Docente (AGD), realizamos encuentros de discusión con docentes de la carrera y llevamos la discusión a la Junta de la Carrera.
- Problematizar cómo las condiciones de enseñanza-aprendizaje construyen uno u otro perfil profesional, discutir criterios pedagógicos, repensar la diferencia entre teóricos y prácticos, proponer formas de apropiación de conocimiento en tanto praxis y buscar la forma de establecer un diálogo con los sujetos de aprendizaje (para lo cual es imprescindible conocer su realidad). Para ello, este año impulsamos en el marco de la AGD y en articulación con compañeros de las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y con la colaboración del Taller de Estudios Laborales, la creación de una Comisión Sociolaboral que intenta detectar los principales problemas de las condiciones de trabajo docente que estructuran el proceso de enseñanza –aprendizaje.
- Promover la democratización de la Universidad y sus órganos de co-gobierno como condición para viabilizar y garantizar el acceso a la Universidad de los sectores de la clase trabajadora excluidos de ella. Por ello venimos generando instancias de discusión para pensar la carrera y la facultad que trascienden la lógica de los claustros y dejan en evidencia que lo que está en disputa son distintos proyectos político-académicos. Un ejemplo de ello es nuestra participación en las diversas jornadas de discusión sobre Plan de Estudios que llevamos a lo largo del año en el marco de la Comisión Abierta por la Reforma del Plan de Estudios de nuestra carrera.
- Garantizar la lucha por el Edificio Único para Sociales, con adecuadas condiciones de trabajo y de formación, que rompa con la fragmentación en sedes que no hace más que profundizar la fragmentación del movimiento universitario y de la producción de conocimiento, que cuente con biblioteca adecuada, guardería infantil para los trabajadores docentes y no docentes, espacios de encuentro, espacios para la realización de actividades públicas, sala de profesores adecuada, computadoras y acceso a Internet para la comunidad universitaria. Apoyamos las medidas de lucha llevadas por el movimiento estudiantil, participamos como docentes en clases públicas y en los procesos de movilización, y como consejeros en la Junta de Carrera con diversos proyectos.
- Continuar con nuestro compromiso por la responsabilización del Estado en la educación masiva, de calidad y gratuita en todos sus niveles. En este sentido, participamos de las distintas medidas de lucha convocadas por nuestras instancias gremiales y nos hemos opuesto a formas de arancelamiento oculto como las propuestas de contraprestación en los posgrados.


Sobre la dirección de la carrera: una posibilidad de cambiar la historia
En esta oportunidad, por primera vez desde que las elecciones a directores/as de las carreras se hacen de manera directa (ponderada), se presenta más de una opción para la dirección de la carrera de Trabajo Social. Dos proyectos político-académicos se ponen en discusión a través de las candidaturas de Ana Arias y Jorgelina Matusevicius. La primera representa la continuidad del proyecto de la fuerza que viene conduciendo la carrera desde hace 15 años: La Cullen. Jorgelina Matusevicius, el cambio que se viene gestando desde hace varios años, lenta pero sólidamente y desde abajo.

¿Por qué Jorgelina Matusevicius puede ser expresión de este proyecto?
Jorgelina Matusevicius es trabajadora social egresada de nuestra facultad y ha cursado la maestría en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata. Luego de dos años de ejercer el trabajo profesional como residente en el Hospital Penna, ganó un concurso para un cargo de planta en el área programática del mismo, donde trabaja hasta la actualidad (en los Centros de Salud nº 10 y 16) llevando adelante experiencias de articulación con diversas organizaciones sociales.
Hace diez años es docente en nuestra carrera en la materia Política Urbana – Cátedra Andrada, desde la cual también dio clases en el marco del programa UBA XXII en las cárceles de Caseros y Devoto. Desde hace cuatro años ejerce la docencia en las materias Problemática Social Contemporánea y Política Social en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos de Villa 21-24.
Desde al año 2000 se ha desempeñado como referente institucional de los siguientes centros de práctica para los talleres nivel II, III y IV de nuestra carrera: Cooperativa el Yunque, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24, Comisión de Salud Barrial Villa 21-24, Espacio de Jóvenes de la Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24. Actualmente es referente en el Centro de Salud nº 10 en el proyecto de Hábitat y salud.
Participó como investigadora en el proyecto interdisciplinario y participativo de Urgencia Social “Ambiente Social, Educación y Parasitosis en la población infantil de Villa 21-24” con sede en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (2004-2006); y en el proyecto de “Análisis de casos de mortalidad infantil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense” del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF (2006).
Ha publicado diversos artículos y participado en Jornadas y Congresos Nacionales reflexionando sobre Políticas Sociales, Trabajo Social Crítico, Formación e Intervención Profesional, Control Social, Estructura Social y Movimientos Sociales.
Ha sido Consejera de la Junta de Carrera de Trabajo Social por la minoría de los claustros estudiantil y de graduados y graduadas. Pertenece al colectivo de estudiantes, docentes, graduados y graduadas Germinal/El Viejo Topo-colectivo universitario y es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24 de Barracas.
Fue participe activa de la refundación de la Federación Argentina de Estudiantes de Trabajo Social (FAETS) en el año 1996, e integrante de la Comisión UBA de la Federación hasta su egreso en el año 1999.
Como activista estudiantil primero y docente después ha participado de la lucha contra el avance de la Ley de Educación Superior desde el año 1995, en la lucha por la democratización de la Universidad y en los espacios de debate en torno a la reformulación del Plan de Estudios de nuestra carrera. Ha participado gremialmente tanto en el Centro de Estudiantes como en la Gremial Docente y en su espacio profesional.
Como propuesta para la dirección de la carrera para los años 2010-2011, presentó el programa construido en las instancias abiertas de estudiantes, docentes, graduados y graduadas de nuestra carrera, durante el mes de agosto de este año.

Sobre el programa de la Lista 11: Sociales de Izquierda a Consejo Directivo
Principios político-académicos generales
- Defender explícita y enérgicamente la autonomía de la universidad pública, gratuita y laica, abierta y sin cupos y el no cobro de aranceles en cualquiera de sus niveles. Nos oponemos a todo cobro de matrícula en los posgrados destinados a la formación de docentes e investigadores para la educación superior, así como a la implementación de sistemas de contraprestación como formas ocultas de arancelamiento.
- Luchar por la democratización de la universidad en todos sus aspectos. En lo que hace al cogobierno estamos por el claustro único docente, el voto de los profesores interinos, la inclusión con voz y voto de los trabajadores no docentes y por la mayoría estudiantil. Rechazamos la ponderación del voto a directores de carrera que sobre representa la decisión del claustro de profesores y minimiza la de estudiantes y docentes auxiliares. Implementar instancias de co-gobierno a nivel del posgrado.
- Ser consecuentes con nuestro compromiso por la transformación social y la voluntad de contribuir a la eliminación de la explotación, la pobreza y la desigualdad social. Luchamos por una universidad comprometida con los intereses y necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Planes de Estudios y Política Académica
- Constitución de Comisiones Abiertas Interclaustros en cada carrera para realizar la postergada discusión sobre la Reforma de los Planes de Estudios.
- Impulsar la derogación de las resoluciones que ponen bajo tutela del Consejo Superior la oferta de materias optativas de la Carrera y la Facultad. Terminar con el cupo de cantidad de materias ofertadas.
- Incluir dentro de la oferta académica un espacio para la presentación de nuevas materias optativas abierto a todos los docentes, jefes de trabajos prácticos y auxiliares.
- Dar impulso real al establecimiento de cátedras paralelas tanto en las materias obligatorias como en las optativas: las “paralelas” por banda horaria no son paralelas.
- Impulsar espacios de debate y formación intercátedra.
- Completar el llamado a concurso de los auxiliares docentes.
- Favorecer el desarrollo de prácticas de investigación e intervención de los estudiantes desde el comienzo mismo de sus carreras.
- Rechazo a cualquier tipo de política que desligue a la investigación como uno de los ejes fundamentales de la Universidad, como el sistema de unificación de becas de investigación.
- Impulsar las iniciativas tendientes al establecimiento de la Carrera Docente, garantizando la gratuidad de la capacitación en la actividad.
- Desarrollar una política que priorice nuevas designaciones docentes exclusivas y semi-exclusivas como forma de reconocer y ampliar los trabajos de extensión e investigación de nuestros docentes.
- Impulsar una política de colaboración con las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, organismos de derechos humanos, etc., estableciendo convenios de trabajo en común, en la perspectiva de aportar a su desarrollo y aprender de sus experiencias.
- Apertura de los órganos de difusión de la facultad (como revistas, radios y el futuro canal de televisión) para debatir todos los grandes problemas de los trabajadores y el pueblo, como forma que el conocimiento salga “hacia afuera”. También que permita la más amplia difusión de todas las investigaciones teóricas y prácticas. Conformación de un comité editorial que contemplando la pluralidad ideológica sea abierto a todos los estudiantes y docentes de la facultad.
- Convenios de cooperación con las organizaciones combativas de los trabajadores, movimientos sociales, de desocupados, etcétera. Realización de actividades que aborden debates contemporáneos invitando a los protagonistas de éstas organizaciones.

Reivindicaciones gremiales
- Rechazo a toda política de autoajuste. Luchar por un presupuesto acorde a las necesidades de la Facultad.
- Apoyar el reclamo de CONADUH para que se constituyan paritarias libres.
- Impulsar la regularización del conjunto de la planta docente, tomando en cuenta la preservación de la estabilidad laboral de los profesores que injustamente son mantenidos en condiciones de precariedad laboral desde hace años.
- Salario para todos los docentes que hoy son ad-honorem.
- Estructura de cátedra en función de un proyecto pedagógico que contemple las particularidades de las propuestas elevadas por las cátedras y que no se reduzca a la actividad frente a curso, reconociendo que la labor docente incluye tareas de formación, extensión e investigación. Apertura de todas las comisiones necesarias (con las designaciones correspondientes) a fin de garantizar que ningún estudiante se quede sin cursar. Eliminación del actual sistema de “cupos”.
- Dedicaciones exclusivas a los becarios-docentes de modo tal que su trabajo de docencia-investigación sea reconocido como tal y no como una "práctica de capacitación".




Lista 11
Germinal/El Viejo Topo –colectivo universitario Tendencia Universitaria 29 de Mayo

Lista para Junta de Carrera de Trabajo Social


Lista 11

Sociales de Izquierda

Lista para Consejo Directivo

Dinamarca, Fabián
Viedma, Gloria
Musacchio, Ofelia
Janson, Astrid
Eguiño, Paula

Seiffer, Tamara
Pessagno, Mariela
Delville, Marina
Ruiz, Mariana
Grillo, Alejandro



Meyer, Laura
Seiffer, Tamara
Duquelsky, Maximiliano
Carpinetti, Nancy

Palma, Javier
Bleynat, Ivanna
Vitale, Pablo
Caligaris, Gastón



¿QUIÉNES VOTAN?
Todos los docentes de la carrera y de la Facultad y las graduadas y graduados empadronados. Si tenés dudas respecto de si estás o no empadronado/a, podés consultar en http://www.fsoc.uba.ar/archivos/graduados/padron072009.pdf

¿CUÁNDO SE VOTA?
Del martes 15 al viernes 18 de Septiembre de 10 a 20 hs.

¿DÓNDE SE VOTA?
En la Facultad de Ciencias Sociales, Sub-Sede Constitución
Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Te invitamos a difundir y discutir esta propuesta y acompañarnos con tu voto a Junta de Carrera y Consejo Directivo.


Agrupación Germinal / El Viejo Topo –colectivo universitario-
Estudiantes, docentes, graduados y graduadas por un Trabajo Social contrahegemónico

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