jueves, 1 de octubre de 2009

Claudia Venturelli:Argentinidades cruzadas

Prácticas - Resistencias
Lucha de los trabajadores de Kraft en contra de la expropiación de sus condiciones materiales de existencia













Gubernamentalidad- gobierno de las conductas

“… No siempre propugnaremos y defenderemos a las agrupaciones obreras, sino que es indispensable disponer de esas agrupaciones para poder cumplir con nuestro cometido…”
Discurso de Perón en Concepción del Uruguay año 1944



“… Por estas razones es que critico y seguiré criticando a los que quieren introducir la política dentro de los sindicatos. Porque la política es para los comités políticos. Cuando entra en un sindicato, comienza a producir recelos, luego discusiones y finalmente, antagonismos entre los compañeros, que terminan luchando entre sí. Es el edificio que comienza a agrietarse, que después se abre y que finaliza derrumbándose…”
Discurso del 9 de Octubre de 1946


Entendemos a partir de estos discursos por qué si los sindicatos y no las comisiones internas







Por qué ahora todos podemos ver fútbol en la TV pública

¿ Es gratis ?

1947 Estatización de todas las emisoras privadas de radio

“Hay un procedimiento mucho más eficaz que los hombres olvidan, que es el de tomara a la masa en grandes sectores. Los políticos nunca habían utilizado la radio para su acción (…) La acción de presencia y la influencia del conductor es muy importante, pero la mayor parte de las masas, ya me había visto y yo, entonces les hablé por radio, que era como si se me siguiera viendo. De manera que yo les hablaba a todos. Cuando actuamos en un acto único, nos basta a hablar a todo el país, por radio, y no queda ningún argentino, sin conocer lo que terminamos de decir. Eso era antes imposible, hoy lo hacemos en un minuto. Antes se necesitaban seis, ocho meses, un año, por eso hoy no se puede admitir ni tolerar la conducción anarquizada de las partes, ya que es posible realizar la conducción centralizada mediante los nuevos métodos; así fue como nosotros derrotamos a nuestros adversarios, aferrados a las viejas normas de los comités y de la transmisión por intermediarios, que eran los caudillos políticos. Nosotros tomamos la radio y dijimos a todos: “Hay que hacer una cosa y la hicieron. Esa unidad de acción se obtuvo aprovechando un medio que ellos no supieron aprovechar en la misma forma que nosotros. La víspera de la elección del 24 de febrero, nosotros dimos por radio la orden a todos los peronistas y al día siguiente todos la conocían y la ejecutaban.”
Juan Perón. Conducción política. Buenos Aires, Secretaría Política de la Presidencia de la Nación, 1974, Pág. 230












Mujeres desnutridas en el Chaco


“... La economía justicialista establece que de la producción del país se satisface primero la necesidad de sus habitantes y solamente después se vende lo que sobre: lo que sobra, nada más. Claro que aquí los muchachos, con esa teoría, cada día comen más y, como consecuencia cada día sobra menos. Pero han estado sumergidos, pobrecitos, durante cincuenta años: por eso yo les he dejado que gastaran y que comieran y que derrocharan durante cinco años todo lo que quisieran; se hicieron el guardarropa que no tenían, se compraron las cositas que les gustaban y se divirtieron también; que tomaran una botella cuando tuvieran ganas (...) pero, indudablemente, ahora empezamos a reordenar para no derrochar más...”
Discurso de Perón en Febrero de 1952 en el Comité de Unidad Sindical Latinoamericana

Cada tanto un recorrido por los discursos que fueron construyendo esta argentinidad que estamos transcurriendo para entender un poco mejor cuando nos preguntamos
¿ por qué los argentinos somos comos? Sólo basta con recurrir a los "archivos"




1 comentario:

  1. Claro, la gubernamentalidad peronista sigue ordenando el discurso y las prácticas políticas de la sociedad argentina, lo que ocurre es que hay un "Perón" construido (incluso por la crítica auto-llamada académica)para que parezca un gran reformador social, y la verdad que lo fue, lástima que a favor de la burguesía industrial. De todas maneras lo interesante es que estamos dejando de ser "peronistas", esa es nuestra actualidad, pero estamos dejando de serlo patéticamente, como farsa absoluta, como circo sin pan.

    ResponderEliminar