Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

sábado, 22 de mayo de 2010

Último capítulo de la segunda temporada de Fringe.



Una vez más J.J Abrams y su discurso crítico sobre las relaciones sociales.

La segunda parte de Over there abre la condición de posibilidad de pensar que no estamos solos en el mundo cuando decimos que somos productos construidos por las condiciones de existencia, las relaciones sociales y que no hay nada del orden de "lo real". El discurso es performativo de nuestra subjetividad. No hay relaciones de parentesco que sean naturales por llevar la misma sangre.

Una mirada filosófico social

Que nos muestra este último capítulo de Fringe a través de sus personajes.

No hay nada idéntico por sólo parecer. Lo que aparece puede ser idéntico pero lo que es no es lo que aparece.

Se presentan dos mundos alternativos que en apariencia son iguales y tiene los mismos habitantes, hasta con los mismos nombres. Pero hay algo que los distingue y son el discurso y las prácticas que desde su nacimiento les fueron inscribiendo en sus cuerpos quiénes son. ¿Cuál es el real: el de este mundo o el del mundo alternativo? Ambos y ninguno a la vez, depende. Y en ese depende está la fisura que nos muestra que nosotros individuos somos un nudo de relaciones de saber poder que nos hacen ser como somos a pesar de nosotros mismos.

Es por ello que hoy el discurso positivista se cae a pedazos cuando intenta demostrar que hay una objetividad, una verdad que es eterna y parecida a sí misma con sus leyes inmutables. Esto es pura ficción al igual que lo que llamamos realidad.

Peter Bishop nació en el mundo alternativo pero desde pequeño vivió en nuestro mundo, fue construido a partir de las relaciones de saber poder (discurso) que lo performaron como hijo de Walter Bishop (no del secretario). Él tuvo la posibilidad de estar en los dos mundos. En el que todos diríamos que es el "suyo", lugar donde nació, su patria no reconoció ningún tipo de pertenencia, aunque el mundo alternativo aparecía a primera vista tan igual como este, salvo por algunas diferencias, la "diference".

Al estar frente a Olivia alternativa hablando de la Olivia de este mundo se dio cuenta que por más que aparecieran como lo mismo, no lo eran, y no lo eran en sentido profundo. Y ese sentido está dado por las relaciones sociales de consumo producción: de cuerpos, de discursos.




Por eso si le preguntáramos a Peter Bishop qué es la realidad, y si fuera argentino qué es la argentinidad seguramente respondería: no existe. Porque para él su padre (el secretario) no existe; y sí es su padre Walter Bishop que según el discurso del positivismo (vía análisis de ADN) diría no es verdadero.

1 comentario:

  1. ¡Excelente análisis y conclusión! No tengo idea de Abrams y sus muchachos han leído a Foucault, Deleuze, o Agamben, pero que la trama de la serie porta ese discurso filosófico no me queda ninguna duda. Muy bueno lo de preguntarle a Peter sobre la argentinidad.

    ResponderEliminar