viernes, 18 de junio de 2010

Genealogía de la jura de la bandera

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en Rosario el 27 de Febrero de 1812

El 23 de Agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, se iza la bandera de la patria por primera vez en Buenos Aires, acercándonos cada vez más a la jura de la bandera, el Congreso de Tucumán sanciona el decreto de legalizar esta enseña y su uso. Nueve días después se declara la Independencia, este suceso llevó a los criollos a utilizar la bandera oficialmente en cuya defensa ya habían perecido cientos de argentinos. El 18 de Julio de 1816, el diputado de Buenos aires, Juan José Paso, pidió la jura de la bandera nacional, dos días más tarde se aceptó el pedido y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanco.

La jura de la bandera se toma por muchos como una bendición hacia la misma, este suceso tuvo lugar el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy; se dice que más que jurar lealtad a la bandera se bendijo para que proteja a los soldados del ejército. Manuel Belgrano, hizo formar a su hombres, enarboló la bandera y mirándolos les dijo “Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”. Una vez concluido el discurso de Manuel Belgrano se dio por terminada la jura de la bandera patria.


Promesa de Fidelidad que realizan los alumnos de 4to. grado

Es una disposición reglamentaria del Consejo Nacional de Educación según resolución del 23 de enero de 1957 (exptes. 31347/956 y 94146/946)

La ceremonia escolar del Juramento a la Bandera en todas las escuelas diurnas dependientes de la repartición y particulares fiscalizadas por el Consejo, con período de funcionamiento de marzo a noviembre, se realizará el día 20 de junio (Dia de la Bandera) de cada año, con el siguiente programa:
1) Himno Nacional Argentino cantado por todos los alumnos de la escuela.
2) Discurso alusivo.
3)Jura de la Bandera
4) Saludo a la Bandera, cantado por todos los alumnos
5) Marcha

2 comentarios:

  1. Muy buena esta genealogía porque muestra que la jura a la bandera, tal como la conocemos hoy, es algo muy reciente, apenas medio siglo, aunque al naturalizarse parece algo que siempre fue así. Bueno también es recordar, como vos hacés, que el "verdadero" día de la bandera no es el 20 de junio que en rigor debería ser el día de Manuel Belgrano.

    ResponderEliminar
  2. Hola estamos invitando a todos los webmaster para que puedan agregar su sitio web a nuestro directorio "Tu Directorio Blogger".
    Los esperamos, si tienes amigos tambien invitalos...

    ResponderEliminar