Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

lunes, 28 de marzo de 2011

GH2011 Efectos de realidad y argentinidad


El Domingo 27 de Marzo se produjo otro quiebre en el programa GH2011.

Como ya anticipara en otro post, hoy lo reafirmo un canal de TV es un negocio de tantos dentro del capitalismo. Uno de los negocios de Telefé es recibir SMS y tener rating, la máxima cantidad posible por emisión. Eso: ¿ cómo se obtiene? Llamando la atención de más espectadores. Ahora bien, eso no puede producirse si hay previsibilidad por parte de los espectadores en como va a llegar el programa a su fin.

La noche de ayer se compuso de varias de estas cosas y algunas más.

Es evidente que la producción para lograr sus objetivos necesitaba algún personaje fuerte dentro de la casa para oponerse a Christian U. Bueno ese personaje hoy es Solange.

A partir de ese supuesto procuraron editar lo ocurrido de manera tal que se mostrara una versión interpretada de lo que sucedió. Ahora esos intérpretes fueron los editores.
Los participantes palabras más palabras menos relataron cada uno su propia mirada del acontecimiento, creyendo que con eso (Gisele repetía todo el tiempo por suerte está grabado) ya estaba todo solucionado. El punto fue cómo lo construyeron para que se viera afuera. Y la construcción en vivo del conductor para el adentro y el afuera. Era obvio que se podía limpiar el sonido, hoy todo es posible con la tecnología para masterizar, pero no lo dejaron "al natural" tal cual lo escuchó Solange. Esto también fue parte de un efecto de realidad para el afuera.

Produjeron efectos de realidad tanto dentro como fuera de la casa. Grabado y en vivo todo fue efecto de la realidad que quisieron construir. Solange llorando, Christian U movilizado, etc. etc. No importó lo que dijeran las dos participantes que supuestamente mentían, ya que fue más fuerte el efecto de la edición en los participantes y los espectadores. Lo que queda claro es que la producción de Gh2011, con su conductor a la cabeza Rial han logrado retomar las riendas del programa más allá de las estrategias de Chrsitian U y sus talibanes.

Como en todo juego hay reglas, ahora bien, las reglas están hechas para que los participantes puedan moverse dentro de ciertos márgenes de libertad. Esos márgenes son los que permiten en cada situación reposicionarse en el juego y armar nuevas tácticas.

La realidad construida por Christian U y sus talibanes ha sido cambiada y es de esperar que hagan esa lectura ya que no con gritos del afuera se solucionará el tema. Vaya uno a saber si los gritos escuchados por los participantes no formaron parte de la construcción de la gala de ayer. Tal vez, no lo sabremos. Tácticas tienen todos, los participantes, la producción, todos. Cada uno con su objetivo, que en definitiva los une a todos, el dinero.

Si bien es un juego ayer uno de los sentimientos de argentinidad típico fue despertado en los espectadores, nuevamente por efecto de la construcción de un nuevo un par antinómico. Pura gubernametalidad por parte de la producción del programa. Y cada uno hizo lo que estaba en el proyecto para que el programa tuviera su pico de rating y su pico de SMS. Construyeron público para producir ingresos.

La realidad no es estática, ayer se demostró, cambian las tendencias, los personajes débiles son transformados en fuertes y los fuertes pueden debilitarse. Ahora hablando del juego: Creo que Christian U y sus talibanes debe reposicionar su GPS.

Ayer se creó realidad a través de la TV el twitter no alcanzó.

Nota al pie: Espero que alguno de mis alumnos de la cursada de argentinidad 2010 lea este post lo que debatíamos el año pasado. Este es un muy buen ejemplo.


1 comentario:

  1. Estimada Claudia:
    Muy bueno tu blog, excelentes tus análisis. Dejo constancia en reciprocidad por tu interés en mis artículos.
    Aprovecho para dejarte el que escribí hoy:

    http://granhermano2011.telefe.com/notes/17581-miente-miente-que-pamela-se-ira

    Espero sea de tu agrado.

    Saludos atentos,

    Conal Cochran
    @ConalGCochranH

    ResponderEliminar