domingo, 6 de septiembre de 2009

Claudia Venturelli:Bourdieu –Sociología y Democracia II-


Encuestas de opinión

…La posibilidad de responder a una pregunta de opinión (sobre todo si se trata de un problema político constituido como tal por el microcosmos político) es muy desigual… la igualdad formal de los ciudadanos esconde una desigualdad real.

… La probabilidad de tener una opinión varía, así como al probabilidad de estar en condiciones de imponerla, en tanto opinión actuante. A esto se agrega que, la parte del tiempo, los sondeadotes ejercen un efecto de imposición de problemática: obtienen de ese modo las respuestas (si o no) a cuestiones no planteadas, quiero decir, a cuestiones que los encuestados no se habían planteado antes de ser interrogados y que no están en condiciones de plantarse; la respuesta es por eso puro artefacto…

No lo olviden sociólogos

…La sociología se opone, en efecto, radicalmente, a la práctica de los doxósobos (opinólogos, habladores), a la ciencia sin sabio de los sondeos de opinión que se contentan con proponer a los encuestados las preguntas que el microcosmos político ( y el de mercado*) se hace según sus propósitos. Ella se plantea como proyecto ir más allá de las apariencias y del discurso aparente sobre las apariencias, ya se trate de aquel que producen los agentes mismos o de aquellos, más especiosos todavía, que los doxósofos sondeadotes de opinión, mercadólogos*, comentadores políticos y políticos producen para sus propios fines en un juego de espejos en que se reflejan ellos mismos indefinidamente…

…Para ir más allá de las manifestaciones aparentes, hay que remontarse evidentemente hasta los verdaderos determinantes económicos y sociales de innumerables atentados a la libertad de las personas, a su legítima aspiración al bienestar y la realización de sí mismas, que ejercen hoy, no solamente las restricciones implacables del mercado de trabajo o de vivienda, sino también los verdecitos del mercado escolar, o las sanciones abiertas o las agresiones insidiosas de la vida profesional. Llevar a la conciencia mecanismos que hacen dolorosa, incluso invivible, la vida no es neutralizarlos; poner al día las contradicciones no es resolverlas…

… Lo que el mundo social ha hecho (todo lo que creemos y nos hacen creer como natural*) el mundo social puede, armado de ese saber, deshacerlo…

Educación

…Cuando hablamos de educación no es solamente una condición de acceso a los puestos de trabajo o a las posiciones sociales, es la condición de mayor acceso al ejercicio verdadero de los derechos del ciudadano…

* …el agregado es de quien postea

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