Etiquetas

claudia venturelli argentinidad actualidad Discursos sociedad argentina Dispositivos Sociología argentina TV medios web 2.0 Sociología de la argentinidad Uba sujetos argentinos Política Universitaria Capitalismo modernidad talibanes Christian U Foucault Sistema de prácticas filosofía twitter Tics encuestaGH2011 Comunicación FMLATRIBU GH2011 Redes sociales Educación Luis fanlo PuertoUSB facebook Sociedad de la Información consumo posmodernidad telefé Arq de laberintos Ciencia ficción Cine Cristian U Dalits Economía FSOC Series Sociólogos caminho das indias mano invisible del mercado Arquitecto de laberintos Bicentenario Elecciones en Sociales discursividad digital Adam Smith Ciencias Sociales Ciencias de la comunicación DDHH Fringe Júpiter Kirchnerismo encuesta estado de excepción frente de izquierda gran hermano las Cristinas macri materias sociología radio #Elecciones2015 ACTA Altamira Boudou Caprica Censura Clarín FIT Garín La Cría PRO Preciado Zukerfeld copyleft dictadura día de la mujer elecciones 2011 kirchner ley antiterrorista pueblos originarios tecnología #Fsoc 2012 @ailen_behcara @balfederico @cuervotinelli @eltreceoficial @laufer4 Agamben Barthis Bonaudo CABA CICIC2015 CONICET Cambiemos Cristina DD Dr. House Escuelas Falabella Falling Skies Gou H2011 ILSE Kartun Kiss&love La Campora La Nación Liceo 10 Marx Media Merlino MinCyT Movistar Moyano Mujer PIPA Perón Pozz Rial SINDE Showmatch Solange Stallman Susana Murillo Szpolski Telmex Tito Batista Villa de Merlo Villarruel Vilma Saldumbide arte carta abierta centro cultural recoleta cuerpo cursolibrebus digital ebook el asunto holocausto ideas inflación milena caserola moving on promociones siú guaraní sociología software libre weimar árticaonline

domingo, 6 de septiembre de 2009

Caminos errados de la argentinidad V- Universidad




Viernes, 26 de julio, 2002

El recuerdo de Eva Perón dejó de lado una dura interna justicialista
El 50 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, Evita, no pasa desapercibido. Se lo recuerda hoy con múltiples actos y otras actividades, pero dos hechos no vinculantes le restarán masividad.
Por un lado, la interna del peronismo en búsqueda de un candidato a la presidencia pero además hoy se cumple un mes del asesinato de dos militantes de los piqueteros que movilizarán a organizaciones sociales de un amplio espectro y es posible que sean el centro de la jornada en la calle y no la abanderada de los humildes.

Jueves, 11 de julio de 2002

Los encuestadores y consultores políticos están muy preocupados. Casi en forma unánime sostienen que el no de Carlos Reutemann produce una fuerte dispersión en la situación política, porque desaparece del escenario el dirigente que más apoyos aglutinaba. De esa manera –dicen–, la interna se hace más inestable, con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá como grandes protagonistas, aunque también ubican a José Manuel De la Sota con posibilidades de regresar del gran bajón en su imagen que se verificó en el último año. Eso sí, siempre que sea respaldado por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, la mayor preocupación de los consultores está en el síntoma que deja la decisión de Reutemann: “Está hablando de las dificultades de gobernabilidad, de un PJ que le hará la vida imposible a cualquier gobernante”, coinciden los consultores. - Eduardo Fidanza, de Catterberg y Asociados: “Los políticos tradicionales dicen ‘vamos a conseguir el poder y después vemos.

La nueva interna peronista

El sindicalista de los porteros disputa el poder del PJ porteño

Víctor Santa María heredó de su padre el manejo de uno de los gremios que más creció últimamente, el Suterh. Con más de 70 mil afiliados a su cargo, intentó diferenciarse de otros sindicatos apostando a actividades culturales y deportivas. Pero en su trayectoria también hay una causa por defraudación y un pasado militante con Carlos Grosso. Cuando fue legislador en la Ciudad conoció a Alberto Fernández, su referente político. Hoy están enfrentados por la conducción del justicialismo porteño.

Sábado 27 de Junio de 2009
un partido fragmentado
El peronismo busca mañana saldar su interna en 18 distritos.

30 junio 2009

Con la renuncia del Diputado Electo Dr. Néstor Kichner a la presidencia del Partido Justicialista, se hace evidente lo que realmente había detrás de estas elecciones legislativas en la Pcia. de Buenos Aires: una gigante interna del PJ.La misma que Kirchner ganó en Octubre del 2005 con un 45% contra el Duhaldismo explícito, cuando se midieron Cristina Fernández de Kirchner e Hilda González de Duhalde.

A falta de una interna partidaria oficial; el Justicialismo adoptó el hábito de dirimir sus diferencias en territorio bonaerense una vez cada dos años. Las reglas son claras: el que logra juntar más o menos 40% de los votos de Provincia es el que la tiene más larga y conduce.

¿Quién dijo que la universidad está aislada de la sociedad?

Hoy como en Junio se vive el momento de ver quién gana la gran interna en la universidad. ¿Qué fracción de los compañeros ganará la interna?

¿Los compañeros K, los compañeros no K "de izquierda" o los compañeros knok de derecha ?

Así están dadas las cosas en una facultad en donde las migajas no lo eran tanto.

En Junio hubo colectoras, en Septiembre hay colectoras.

Y aparecen alianzas que muestran la debilidad del no trabajo político de quienes se perpetúan en el poder .

Sin debate político, sin propuestas académicas, en medio de un congreso, se cierran listas, buscando al último para convencerlo de poner su nombre y no pasar papelones e ir con lista incompleta. Don y contradon. Dame te doy. Votame me voto.

La gran interna se dirime siempre dentro de un orden pero que, para el resto de los mortales, aparece como desorden.

Ese orden es el impuesto por la sociedad misma en la que vivimos, orden neoliberal, que penetra todos los ámbitos de la sociedad por supuesto la Universidad también.

Basta con ver la invitación que circula por todos los medios electrónicos de la facultad llamando a sus graduados recientes para acreditar y presentarse en una charla de una de las multinacionales que más ganancia extraordinaria hace en nuestro país vendiendo mayonesas, jabones, shampoos, detergentes, jabones en polvo, caldos transgénicos y que a la hora de pagar salarios para realizar sus encuestas de opinión hace uso del abuso de los números que dicta un instituto nacional de estadística, absolutamente no creíble, bastardeado, aduciendo que se rige por la inflación que marca ese instituto y entonces no reconoce la inflación que todos vivimos día a día.

¿Quién nos dijo que la Universidad está aislada de la sociedad?

Universidad cómplice de la exacción que realiza el capital de sus graduados, y que le ofrece sus instalaciones para elegir a sus próximos gerenciadores de miseria para la sociedad argentina.

4 comentarios:

  1. Si, la universidad nunca estuvo "aislada" de la sociedad, por lo menos de su régimen político y del sistema social que lo sustenta, el capitalismo, hoy en su etapa neoliberal. Que incluye otras aberraciones como recibir subsidios de una empresa minera que en Catamarca se apropia y destruye el territorio del pueblo Diaguita-Calchaquí. Y todos aceptan mansamente la guita, y luego se desgarran las vestiduras hablando de los pueblos indígenas y su situación de exclusión. Y también están los "fondos propios" de los cuales no hay rendición de cuentas, ni balances, ni debate dentro de la comunidad académica. En la universidad también se compran votos por el pancho y la coca.

    ResponderEliminar
  2. Claro Dr. Pancho (hot dog) y Coca Cola (Coke)es la versión remixada del chori y el vino tinto de damajuana.Acorde con la política de la modernidad líquida. Ahora cierra todo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog. Me llama la atención tu posición "libertaria" respecto al funcionamiento de la carrera de Sociología y el hecho de que a la vez seas docente de una de las peores materias de Sociales justamente por esos aspectos que le atribuís al "neoliberlaismo" (excluyente, mediocre, burocrática, típica del más vulgar mediopelo de m´hijo el doctor... me refiero obviamente a la horrenda cátedra de la maestrita ciruela Pipkin).

    ResponderEliminar
  4. Bueno me alegra saber que a alguien le gusta mi blog. Lo que no me gusta de mi blog es seguir alimentando el anonimato y sobre todo cuando no hay fundamentación de lo que comentan desde un nivel más teórico. Me gustaría saber que entendés por libertaria

    ResponderEliminar